Climatoterapia

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
NDICE

Introducción
Climatoterapia
Concepto de climatoterapia
Objetivo de la climatoterapia
Patologías de la climatoterapia
Elementos climáticos
Tipos de climas
Efectos Terapéuticos
Efectos Fisiológicos
Indicaciones y contraindicaciones de la climatoterapia

Agentes físicos
Concepto de agentes físicos
Clasificación
Climatoterapia
Balneoterapia o crenoterapia
TermoterapiaElectroterapia
Fototerapia
Crioterapia
Hidroterapia
Masoterapia
Indicaciones y contraindicaciones de los agentes físicos
Importancia de los agentes físicos y sus beneficios
Conclusión
Bibliografía

Introducción

Siendo el hombre un producto del medio ambiente, no puede dejar de sentir la influencia del clima propio del lugar donde vive. Si depende de su constitución física, seguramentehabrá un tipo de clima ideal para la conservación de su salud. Esa relación hombre/ambiente/clima ya era tenida en cuenta en los tiempos más remotos y eran comunes los consejos para las personas que sufrían de las diversas afecciones del pulmón, por ejemplo, que buscasen ciudades localizadas en montañas, con el fin de acelerar el proceso de curación.
Actualmente no existe ninguna duda conrespecto a la influencia del medio ambiente sobre el hombre. En ese contexto se inserta la climatoterapia como un importante agente físico natural.











Climatoterapia

Es un método terapéutico que intenta curar varios tipos de enfermedades a través de la exposición del enfermo a las condiciones climáticas adecuadas a su caso y surge también como técnica efectiva para laconservación de la buena salud. Esto puede ejercer efectos tanto calmantes, tonificadores, estimulantes o depresivos y así sucesivamente de acuerdo con la constitución física de la persona. Los climas no son uniformes y provocan reacciones distintas en ese o en aquel individuo relacionado con una serie de factores. En otras palabras, pueden ejercer efectos calmantes o tonificantes, estimulantes o depresivos,y así sucesivamente, de acuerdo con la constitución física y estructura sicóloga de las personas.

Objetivo de la Climatoterapia
Tratar, prevenir y curar determinadas enfermedades a través de la exposición del enfermo a las condiciones climáticas, ya sea, lluvia, viento, precipitaciones, humedad, presión atmosférica u otro factor natural.

Patologías de la Climatoterapia
Las patologíasque recurren frecuentemente a este tipo de método son las de carácter crónico como el asma, insuficiencias cardíacas o respiratorias, bronquitis, reumatismo, entre otros. Aunque las posibilidades de recuperación total son muy bajas, se logra que el paciente alivie su estado de salud. Por el contrario, existen otras enfermedades que si obtienen más resultados satisfactorios como la anemia,padecimiento de agotamiento físico y mental, raquitismo, tuberculosis, entre otros.

Elementos climáticos

Temperatura: Indica el calor específico del aire en un lugar y momento concreto. Ésta variable afecta en gran medida a la salud. Los climas muy cálidos propician una menor actividad metabólica, dado que la temperatura corporal es más cercana a la del medio y el organismo ha de hacer un menor gastoenergético para la homeóstasis en ese aspecto. Por otro lado, una temperatura muy baja provoca retracción de los tejidos, analgesia, vasoconstricción periférica, un menor envejecimiento de la piel o aumento del dolor en patologías articulares y óseas.
Presión atmosférica: Se trata del peso del aire sobre la superficie de la Tierra. Es un factor que varía con la altura fundamentalmente. Las altaspresiones traen consigo una mayor concentración molecular de los gases de la atmósfera, y viceversa. Por otro lado, estas condiciones pueden servir para obtener un mayor físico en atletas, haciendo que su cuerpo rinda más tras un período continuo de entrenamiento en dichas condiciones (en el que el organismo reorganiza su actividad para un consumo más eficiente de oxígeno, que es ahora más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatoterapia
  • climatoterapia
  • climatoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS