Climea Organizacional

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
TEMA:
El Clima Organizacional de nuestra Universidad

INTRODUCCIÓN:
Ante una nueva etapa en el desarrollo de nuestra Universidad , han surgido algunas necesidades tales como la de mejorar la calidad académica en el personal docente, mantener una interacción más cercana; de mayor calidad y eficiencia con los alumnos por parte del personal administrativo que labora en la Universidad así comoconocer los índices de satisfacción del personal en su Clima Organizacional.

Sin duda, nuestra Universidad es un lugar donde interactúan personas motivadas para alcanzar las metas, sin embargo; existen situaciones conflictivas que generan circunstancias problemáticas.

En algunos casos esto es el resultado de un mal liderazgo, una deficiente planeación, o poco control en la toma dedecisiones; una mala comunicación y deficiente motivación originan un clima organizacional tenso, apático, con desconocimiento de los procesos y algunos otros aspectos generales que afectan a la Universidad.

De ello, surge la necesidad de analizar éste tema como un proyecto de nuestro departamento de Desarrollo Organizacional y Bienestar, el cual permitirá presentar mecanismos y planes de acción paramejorar el Clima Organizacional en la Institución.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Ante la competencia global, las grandes Institucións necesitan tener un valor adicional que les permita mantenerse dentro del mercado competitivo. Es por ello que la Universidad , se enfrenta a un gran reto, tener personal eficiente y productivo, así como líderes que puedan brindar apoyo para realizar mejor lasactividades dentro de la Institución.

Hay que conocer las características del personal, conocer qué los satisface y que los motiva a realizar un mejor desempeño y de ésta manera poder tener personal satisfecho, con un alto índice de productividad que genere mayor calidad en el servicio que proporciona tanto a los alumnos como a los mismos compañeros de trabajo.
Para obtener éstos datos senecesita realizar un diagnóstico que permita conocer los problemas existentes y a la vez se puedan detectar las áreas de oportunidad.

OBJETIVOS:
Determinar y analizar el estado de satisfacción laboral de los colaboradores de la Universidad.

Objetivos específicos:

* Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
* Evaluar el comportamiento de la toma dedecisiones y acciones que se ponen en práctica.
* Tomar las medidas necesarias con los planes puestos en práctica, determinando nuevas acciones.
* Corregir comportamientos inadecuados de los jefes y personal dirigente en general


MARCO TEÓRICO:

La Universidad
La Universidad fue fundada en el año 2002. Es una Universidad mexicana, privada, innovadora de alta calidad académica y sinfines de lucro.

Se constituyó bajo la premisa de responder a la necesidad de formar personas que se integren de manera rápida al mercado laboral con los conocimientos, habilidades y competencias que requieren las Instituciones y organizaciones para competir con éxito globalmente

Su filosofía:
Su Visión: En el año 2015, la Universidad será reconocida en América Latina por:
* Su altacalidad académica;
* Su modelo innovador de aprendizaje, basado en la certificación de competencias personales y profesionales, y apoyado en el uso de tecnología educativa de vanguardia.
* La formación de personas con las competencias profesionales y la actitud personal que aseguran una exitosa incorporación y desarrollo en el mercado laboral;
* el fomento de los valores éticos yciudadanos en sus estudiantes; y su gran crecimiento y presencia en México.

Su Misión: La misión de la Universidad es brindar educación accesible de alta calidad mediante un modelo innovador, para formar personas con las competencias profesionales y la actitud personal que propicien su desarrollo y éxito como profesionistas.

Oferta académica:

La Universidad tiene una oferta educativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacional
  • organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional
  • Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS