Climograma

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Climograma
Un Climograma es un gráfico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado periodo (habitualmente un año y por periodos mensuales). Tambiénpuede denominarse diagrama climático, ombrograma o diagrama ombrotérmico.
Los Climograma tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la izquierda(normalmente) donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la derecha donde se encuentra la escala de las precipitaciones. Aunque a veces no se haga así la escala de precipitacionesdebe ser siempre el doble que la de temperaturas si se quiere que el climograma represente correctamente la existencia o no de estación seca, ya que según el índice de Gaussen el índice de aridezestá definido por: Precipitaciones en mm = Temperaturas en °C x 2 (si las precipitaciones en mm son inferiores al doble de la temperatura media en grados centígrados, el mes es seco, mientras que no lo essi resulta una cifra mayor).
En el climograma clásico las temperaturas se presentan en una línea y las precipitaciones en barras. Normalmente se añaden, aparte, los datos de precipitación anualtotal y temperatura media anual.
En esencia, se trata de una combinación gráfica en la que indicamos los datos de precipitaciones totales de cada mes por medio de un diagrama de barras y el registro delas temperaturas medias mensuales a partir de un gráfico lineal, como los que se verán a continuación.



INFERENCIAS DE UN CLIMOGRAMA
Para sacar conclusiones de un climograma es necesario teneren cuenta los siguientes factores:
Con respecto a las precipitaciones, precipitaciones totales, distribución de mínimas precipitaciones, y si hay o no máximos o mínimos secundarios y cuándo se dan.Con respecto a las temperaturas, temperatura media, oscilación térmica anual (o amplitud térmica anual: diferencia en °C entre la temperatura media del mes más cálido y la temperatura media del mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS