Clindamicina

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Clindamicina
Solución inyectable y cápsulas
Antibiótico.
* FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

* Cada ampolleta contiene:
Clindamicina.................................................. 300, 600 y 900 mg
Vehículo, c.b.p. 2, 4 y 50 ml.
* Cada capsúla contiene:
Clindamicina................................................................... 300 mg
* INDICACIONES TERAPÉUTICAS:Clindamicina es una lincosamida de origen semisintético, derivada de la lincomicina. Sólo se encuentra disponible para administración por vía parenteral. Su actividad antibacteriana es similar a la de eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos; además es efectiva en contra de anaerobios, en especial Bacteroides fragilis.
Clindamicina está indicada para el tratamiento de: acnévulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alérgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucósido; infecciones intraabdominales como apendicitis yenfermedad pélvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonías asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en cirugía de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminación; toxoplasmosis.* Espectro antibacteriano:
Clindamicina es activa en contra de la mayoría de las bacterias grampositivas. Son sensibles Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. viridans, S. durans, S. bovis, Clostridium tetani, C. perfringens y C. diphtheriae. El S. faecalis es resistente.
También son sensibles los anaerobios grampositivos como Peptococcus,Peptostreptococcus, Eubacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium y Lactobacillus.
Clindamicina tiene acción sinérgica in vitro con los aminoglucósidos
* CONTRAINDICACIONES:
Clindamicina se encuentra completamente contraindicada en pacientes con antecedentes o historia de reacciones alérgicas a Clindamicina y la lincomicina. En pacientes con insuficiencia hepática o renal se requiere ajustar ladosis. Es posible que Clindamicina desencadene superinfecciones por organismos no sensibles, incluso cuando se administra por vía vaginal. Debido al riesgo de inducir colitis seudomembranosa.
En el paciente, los cambios en la frecuencia de las evacuaciones debe ser una indicación para suspender su uso.
* PRECAUCIONES GENERALES:
La revisión de la literatura sugiere que un subgrupo depacientes ancianos con padecimientos severos asociados, pueden tolerar menos la diarrea. Cuando Clindamicina esté indicada para estos pacientes, se les debe vigilar de manera cuidadosa en busca de cambios en la frecuencia de evacuaciones.
Clindamicina se debe prescribir con precaución en personas con historial de padecimiento gastrointestinal, en particular de colitis o en pacientes atópicos.
*REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
Hematológicas: Se han reportado leucopenia, leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo Clindamicina.
Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, Clindamicinapuede causar arritmias severas como fibrilación ventricular, alargamiento del intervalo QT y arritmia ventricular polimórfica o torsades de pointes. También puededesencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados.
Se han reportado algunos casos de vasculitis.
Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular.
Gastrointestinales: El tratamiento con Clindamicina puede producir diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal.
Clindamicina puede inducir colitis seudomembranosa por superinfección debida a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clindamicina
  • CLINDAMICINA
  • CLINDAMICINA
  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • Clindamicina
  • Clindamicina FARMACOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS