Clinica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4.

MANIOBRAS ESPECIALES
Neri I: flexión de la cabeza con el paciente sentado, para detectar dolor lumbar provocado.
Neri II: si no se presenta dolor con la maniobra anterior, se levantan ambas piernas alternativamente, manteniendo la cabeza flexionada.

Maniobra de Volkmann: enfermo en decúbito supino; apoyado con ambas manos, efectuamos una separación forzada de ambas espinasiliacas anteriores; de esta forma se realiza una tracción sobre el ligamento sacroiliaco anterior. Si se produce dolor central hay que descartar procesos lumbosacros.

Maniobra de Erichsen: enfermo en decúbito supino, se realiza aproximación forzada de ambas espinas iliacas anterosuperiores; de esta forma se traccionan los ligamentos sacroiliacos posteriores.

Signo del talón
Se levanta la piernaderecha y se le dan unos 2 o 3 golpes fuertes en el talón con la palma de la mano el paciente refiere dolor en la fosa ilíaca derecha.




TEMA 5
SISTEMA RESPIRATORIO

Respiración de Cheyne-Stokes
La disnea de Cheyne-Stokes consiste en la sucesión periódica de fases de apnea e hiperpnea. Aunque la disnea periódica sorprenda al enfermo despierto, generalmente durante la fasede apnea cierra sus ojos y pierde la conciencia, de tal manera, que el paciente aparenta estar muerto y, en esos momentos, no es sino la percepción del pulso y la auscultación de los ruidos cardiacos lo que permite desechar esa idea.

Al cabo de 10-40 s, durante los cuales se suspende todo movimiento respiratorio, se reanuda el automatismo respiratorio, pero de manera irregular, iniciándosepor respiraciones superficiales y de sucesión lenta, que progresivamente van aumentando en profundidad y frecuencia, hasta hacerse de una gran amplitud, para volver a decrecer paulatinamente tornándose al final casi imperceptibles y continuar con otro período de apnea similar al anterior.

Habitualmente, la fase hiperpneica es de mayor duración que el período de apnea. La duración total de cadaciclo, que comprende ambas fases, puede estimarse generalmente en 1-3 min. Es frecuente que la sucesión de cada ciclo se haga de manera rítmica; aunque, en ocasiones, la duración de los períodos de apnea y de hiperpnea varía de un ciclo al otro.
Si, como hemos dicho, durante la suspensión de los movimientos respiratorios el enfermo se encuentra generalmente inconsciente, sin responder a losestímulos exteriores, durante la fase hiperpneica experimenta cierto grado de excitación: abre sus ojos ampliamente, expresando

Una sensación de angustia, se encuentra inquieto y reanuda a veces la conversación que dejó en suspenso durante el período de apnea.

Es común observar las pupilas contraídas en apnea y midriáticas en hiperpnea. La tensión arterial puede experimentar variacionesindudables si se comparan las cifras cifras obtenidas durante la fase hiperpneica y las registradas en apneas. Estas últimas son superiores. Limón, al medir las tensiones sistólicas y media por punción arterial, encontró cifras de 158 mm Hg en hiperpnea y de 179 mm Hg en apnea para la máxima, y de 120 y 142, respectivamente, para la mínima.

Hay un aumento progresivo de la respiración hasta llegara un máximo y después un descenso también progresivo. Después se da una apnea con diferente duración y se vuelve otra vez a repetir este patrón de ascenso y descenso progresivo. Se verifica en personas con fallo cardíaco crónico. Respiración en cresciente-descendiente.

RESPIRACIÓN DE KUSSMAUL
A una inspiración profunda y ruidosa sigue una pausa; después viene una espiración corta, a veces conquejido (respiración quejumbrosa). A continuación la pausa espiratoria y de nuevo la inspiración ruidosa. Kussmaul la llamó gran respiración.

Elevación paradójica de la presión venosa con distensión de las venas yugulares durante la inspiración, como se observa en la pericarditis constrictiva o los tumores del mediastino. 2. procesos comiciales y comatosos que se asocian a alteraciones...
tracking img