Clinica de abortos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La creación de la Clínica de la Mujer, que planea construir el alcalde Alonso Salazar, en la cual se realizarán abortos, pero no servicios de carácter obstétrico como partos ni cesáreas. Éste énfasis no deja de ser llamativo pues si algo ha quedado demostrado en los 3 años de despenalización del aborto, es la baja demanda por este servicio, mientras que parareducir la mortalidad materna, una de las metas mundiales para el milenio, la clave está precisamente en mejorar la atención antes, durante y después del parto.

Es evidente que el interés que ha dirigido este proyecto, más que el propósito de atender las verdaderas necesidades de salud de los antioqueños, está en un prurito ideológico qué busca promocionar el modelo sexual propio del feminismo delos años sesentas, ofreciendo a los jóvenes métodos anticonceptivos y luego abortos, justificados por la causal de “riesgo para la salud mental de la madre”. El eje del servicio que prestará la clínica está en “la salud sexual y reproductiva”, la atención de “la violencia basada en el género” y “la salud mental asociada a la condición de género”.

2. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA:
¿La clínicade la mujer propuesta por la alcaldía de Medellín en pro o en contra de la dignidad humana?
3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Una clínica que se propone, ante todo, centrar su atención en los principales problemas que afecta a la salud y a la vida de las mujeres: hablamos del cáncer de mama, el cáncer de cérvix, los problemas de salud mental generado por la violencia social, sexual y familiar,el desplazamiento forzado, que multiplica la vulneración de los derechos de la mujeres; las enfermedades de transmisión sexual, incluidos el VIH/sida, y por supuesto, las interrupciones voluntarias del embarazo cuando se encuentran dentro de las tres causales despenalizadas y liberalizadas por la sentencia de la corte constitucional C-355/2006 y la reglamentación del Ministerio de la ProtecciónSocial.

La Clínica de la Mujer es un proyecto que estará dedicado a promover el bienestar e implementar un modelo de atención con calidad y posibilidad de acceso a los diferentes servicios de salud para las mujeres de Medellín; tenemos tres líneas de acción: salud sexual y reproductiva, salud mental y violencia de género, por eso es muy triste que la polémica y la atención sobre este proyectotan importante para la cuidad y que va en beneficio directo del 54 por ciento de su población, solo se haya abordado desde el punto de vista de la IVE, que no es el eje de su funcionamiento, si no que son problemas de salud pública que afectan no solo a las mujeres, sino todo su mundo de relaciones sociales, económicas, políticas y culturales y por tanto inciden directamente en el estado y lascondiciones de desarrollo de la sociedad en pleno.

4. OBJETIVO O PROPÓSITO:
Objetivo General:
Identificar el eje del servicio que será prestado por la entidad de salud, “La Clínica de la Mujer”.
Objetivos Específicos:

Analizar las causas que hacen viable el proyecto dirigido por la alcaldía de Medellín; denominado “Clínica de la Mujer”

Fomentar la prevención del IVE a través decampañas de salud pública en educación sexual.

Demostrar el direccionamientos otorgado a la creación de la “Clínica de la Mujer” por entes organizacionales.

Evaluar posibles consecuencia de los pro y contra causados a la sociedad en cuanto al procedimiento IVE.

5. MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL:

La Clínica de la Mujer; es una clínica del bienestar, que busca una reparación histórica antelo que han aguantado y conocido los cuerpos de las mujeres durante siglos. Siglos de maltratos, de discriminación, de abusos, de violaciones y de muertes inútiles. Una clínica que posibilitará que cuerpos sanos propicien la vida a niños y a niñas deseadas y sanas. Es insólito que aún existan semejantes resentimientos y odios hacia la emancipación y la construcción de autonomía de las mujeres,...
tracking img