Clinica de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA
El procedimiento de ejecución de sentencia, es una etapa más del proceso penal, que consiste en la facultad que tiene el órganojurisdiccional de hacer efectiva la penalidad que le ha impuesto al infractor de la ley penal. El momento en que se puede ejecutar la sentencia, es cuando está se encuentra debidamenteejecutoriada, ya sea por ministerio de Ley, por no haberse recurrido, por haberse recurrido fuera de término, o bien por resolución de segunda instancia. El procedimiento deejecución comprende desde el momento en que cause ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extinción de las sanciones aplicadas. La aplicación de este procedimiento corre acargo de un Órgano del Poder Ejecutivo, ya sea federal o local.
La condena condicional es un beneficio otorgado en forma discrecional por el juzgador, que tiene por efecto lasuspensión de las sanciones corporal y económica hasta la extinción por el transcurso del tiempo, previo el otorgamiento de una garantía u otra medida similar, sin embargo noconstituye un derecho propio del sentenciado y puede revocarse en ciertas condiciones:
La prisión puede ser sustituida, a juicio del juzgador, en los términos siguientes.
1.- Portrabajo en favor de la comunidad o semilibertad, cuando la pena impuesta no exceda de cuatro años.
2.- Por tratamiento en libertad, si la prisión no exceda de tres años.
3.- Pormulta, si la prisión no excede de dos años.
El juzgador deberá tener en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución y las peculiaridades del delincuente, la gravedad delilícito y el grado de culpabilidad del agente. Para la procedencia de la sustitución se exige al condenado la reparación del daño o la garantía que señale el Juez para asegurar su pago.
tracking img