Clinica de niños

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Daniel Stern “La constelación maternal”- unidad II

Tras el nacimiento del un bebé y especialmente si se trata del primero, la madre entra en una nueva y única organización psíquica que Stern denomina constelación maternal. Organizadora de la psique, esta constelación determinará un nuevo conjunto de tendencias a la acción, sensibilidades, fantasías, temores y deseos. Obliga a losclínicos a adoptar un marco distinto de tratamiento, con un nuevo tipo de alianza terapéutica. Su duración es muy variable, pero durante ese tiempo se convierte en el principal eje organizador de la vida psíquica de la madre y desplaza a las organizaciones o los complejos nucleares previos que ocupaban ese papel central. Es una construcción única, independiente, de gran magnitud y completamente normalen la vida de la mayor parte de las madres.
Si no se aprecia el carácter y la predominancia de la constelación maternal, es difícil llegar a los principales temas subjetivos que experimenta la madre, la estructura de los problemas para los que busca ayuda y la forma de alianza terapéutica que más necesita. La existencia de la constelación maternal requiere q el terapeuta establezca y trabajedentro de una alianza terapéutica diferente de la alianza q se busca tradicionalmente.
Se refiere a tres preocupaciones y discursos diferentes que tienen lugar tanto interna como externamente: el discurso de la madre con su propia madre, el discurso consigo misma (consigo misma como madre) y el discurso con su bebé. Esta trilogía maternal es la principal preocupación ya que requiere lamayor parte de su elaboración y de su reelaboración mental.
Tras el nacimiento del niño, la madre experimenta un reordenamiento profundo de intereses y preocupaciones q pasan a centrarse mas en su madre q en su padre; a tener mas q ver con su madre como madre q con su madre como mujer o como esposa. Empieza a existir una nueva tríada psíquica “madre de la madre-madre-bebé”.
Ennuestra cultura, cuando una mujer se convierte en madre surgen varios temas asociados:
• ¿Puede mantener en vida al bebé y hacerle crecer? Tema de la vida y el crecimiento.
• ¿Puede relacionarse afectivamente con el bebé de forma natural y garantizar el desarrollo psíquico del bebé para que sea tal como ella desea? Tema de la relación primaria.
• ¿Sabrá la madre cómo crear ypermitir los sistemas de apoyo necesarios para cumplir estas funciones? Tema de la matriz de apoyo.
• ¿Será capaz la madre de transformar su propia identidad para permitir y facilitar estas funciones? Tema de la reorganización de la identidad.

Cada uno de esos temas conlleva un grupo organizado de ideas, deseos, temores, recuerdos y razones que determinará o influenciará lossentimientos de la madre, sus acciones, interpretaciones, relaciones interpersonales y otras conductas de adaptación.
Esta organización también puede estructurar aspectos de su vida psíquica que va mucho más allá de la fase en la predomina.
Denomina “Constelación Maternal” a estos cuatro temas juntos y sus funciones concernientes y, “trilogía maternal” a los tres discursos que la madre tieneque reunir.
No es universal ni innata. En nuestra sociedad, las condiciones culturales que parecen desempeñar una función esencial en la conformación de la estructura final de la constelación maternal que conocemos incluyen los siguientes factores:
1-La sociedad valora mucho a los bebés: su supervivencia, bienestar y óptimo desarrollo.
2-Se supone que el bebé es deseado.3-La cultura valora mucho el papel maternal y la madre es valorada en parte como persona por su participación y éxito en el papel maternal.
4-La responsabilidad última del cuidado del bebé se deposita en la madre aunque ésta delegue gran parte de esta función en otras personas. Clásicos del pensamiento relacional
5-Se espera que la madre ame al bebé.
6-Se espera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clínica de niños
  • psicoanalisis con niños. clinica lacaniana
  • Historial clinico de niños
  • Historia Clínica Psicológica de Niños
  • Psicodiagnostico clinico del niño
  • Ficha De Clinica Del Niño
  • Historia Clinica Del Niño
  • La entrevista clínica en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS