clinica del amor

Páginas: 17 (4003 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ENSAYO
CLÍNICA DEL AMOR
Tal vez el primer pensamiento que paso por mi mente al escuchar “Clínica del amor” fue; y ¿para qué sirve saber sobre esto en la vida práctica?
Pues bien, de inicio al repasar la relación tan intima que tiene la música con el amor, me encuentro con un panorama un tanto incierto pues mi gusto musical se vio afectado en su sustentación. A demás de cambiar mi concepto enrelación con la inspiración y los sentimientos.
El solo pensar que la mayor inspiración de la que pueda ser capaz un ser humano tiene su origen en alguna fijación o problemática emocional podría parecer hasta grotesco y ridículo sin embargo así es la manipulación de ésta es de uso tan común que podría llegar a perder todo interés al momento de manifestar un acto amoroso.
Bueno eso en cuanto a lamúsica, porque para mi fue un descubrimiento muy educativo y hasta el momento no puedo terminar de aceptarlo como un hecho real, esta impresión es totalmente personal y no quise dejar pasar la oportunidad de expresarlo.
En relación al amor y la transferencia a la que hace referencia Freud; quiero expresar una inquietud pues la transferencia en trabajo terapéutico suele ser muy común pero tambiénpasa desapercibida en muchas ocasiones. En terapia muchas veces nos preguntamos que tan fácil o difícil nos seria salir de una situación así, incluso se puede llegar a fantasear con un acontecimiento como ese pero casi nunca pensamos en la dificultad que como terapeuta me puede llegar a representar, puedo ser capaz de manejar conceptos complejos y poderlos acomodar e incluso explicarlos, pero quesucede cuando soy objeto de transferencia por parte de un paciente y más aún que sucede cuando esa transferencia es una manifestación amorosa que demanda mucho más que ser recibida donde el terapeuta se juega y se encuentra en jaque por no poder superar el inconveniente al que todos como terapeutas estamos expuestos, quien le indica al terapeuta que es permitido y que no cuando soy depositario detransferencia amorosa.
Hablando de amor, hay que mencionar su temporalidad, cuanto tiempo pasa para que su efecto dure y cuales son las líneas que sigue. Al tocar este punto, es inevitable pensar en la relación pareja y como una consecuencia de ello el matrimonio, como si no fuera complicada por si solo, tenemos que pensar que una de las bases de la sociedad, también tiene un tiempo de vida ydespués de eso, ¿en qué se convierte?.
Un matrimonio por ejemplo, es curioso ver en que se puede convertir a través de cierto tiempo, que es lo que mantiene junta a una pareja lo puedo llamar acuerdo en silencio, convencimiento, auto sometimiento, miedo, intimidación, conveniencia. Al involucrarse con el objeto de deseo, ser el deseo del otro y saber que se esta jugando la persona en estedesarrollo amoroso podríamos pensar el cúmulo de riesgos a que todos estamos expuestos.
El manejo de tanta información podría llegar a resultar desequilibrante cuando se tiene que caer en la cuenta de que nos estamos jugando en nuestras particulares relaciones personales, aún cuando se quisiera omitir cierta información, el terapeuta también ve reflejada su vida personal y tiene que trabajar con eso almismo tiempo que puede estar trabajando con la problemática de algún paciente con matices similares o situaciones parecidas; donde un enfrentamiento con la verdad puede llegar a ser destructivo. La complejidad, e importancia que tiene el amor en la vida de los seres humanos puede presentarse en ocasiones realmente en forma aberrante, totalmente fuera de tiempo y espacio y aún así no puede dejar deser excitante y adictiva como si se tratara de la más sofisticada droga.
El amor en las relaciones interpersonales es una de las bases de la vida, amor a la familia, a alguien más, ami propia persona, a la naturaleza en fin; amor a… En cada una de las manifestaciones amorosas que se puedan experimentar, siempre tendremos que tomar en cuenta el motor poderoso que mueve la vida, si, me refiero al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica del amor
  • Clinica
  • Clínica
  • Clinica
  • Clinico
  • clinica
  • Clinicas
  • Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS