Clinica del fracaso en ela epoca del exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica del Fracaso en la Época del Éxito.

Reflexiones a partir del tratamiento de casos de una Comunidad Terapéutica
Dr. Carlos Luchina

Se trata de una Comunidad Terapéutica que provee asistencia a personas afectadas de lo que se denomina patologías del consumo. Para el DSM trastornos por abuso de sustancias.
La asistencia se brinda por edad: a menores, por sexo: a varones, porcondición social: a pobres, indigentes o sin cobertura de las necesidades básicas. Por situación judicial, a veces vienen derivados jóvenes delincuentes para encarar un intento de rehabilitación. Se intenta una vía terapéutica, en lugar de implementar una condena punitiva.

Preferimos diferenciar la droga como sustancia, de la droga como objeto para el psicoanálisis. Se plantea el problema de lanaturaleza del objeto en psicoanálisis.
En principio la cuestión del objeto de la pulsión. Freud destaca dos rasgos de la pulsión labilidad y fijación. Como dos rasgos contradictorios entre pulsión y objeto. Sin embargo si hay labilidad podemos decir es por que hay fijación.

Lacan dará un paso más y dirá que no hay objeto de la pulsión: a la manera del burro tras la zanahoria, sino que la pulsiónbordea un objeto trazando los bordes de un agujero que podrá ser obturado por distintos objetos. Dirá que la pulsión es siempre parcial y autoerótica en tanto parte de una fuente y vuelve sobre si con un único fin: la satisfacción.
Así como Lacan introduce la falta de objeto en relación a la pulsión , también planteará la falta de objeto en la constitución del sujeto.

Laurent decía que lo primeroque la toxicomanía enseña al psicoanálisis es que el objeto es un semblante, no una sustancia. Es precisamente, en la toxicomanía donde se observa el esfuerzo mas sostenido por encarnar el objeto de goce en un objeto del mundo. En rigor, no sólo se busca un más de placer, mas bien lo que se busca es la verificación del vacío que rodea el goce del ser humano.

Es decir no solo se trata deindividuos afectados por el consumo de sustancias, a la persona carente en diversas dimensiones de su vida: afectiva, social, económica; sino que apuntamos al sujeto que padece en su relación al Otro, y a sus modos de goce.

En algunos casos se produce en el tratamiento una identificación a la institución comunitaria (Stevens), que apunta a sostener una institución dada por el Otro social, quepermite desarrollar lazos comunitarios de tipo comunidad de vida.
Permite a estos sujetos errantes anclar su goce, como punto de reparo para rehacer la relación con el mundo.
En otros casos sucede que el ancla puede ser “exportable”, es decir que se intenta que el paciente pueda a través del tratamiento organizar lazos sociales, que permitan armar a cada uno su proyecto, fijar su errancia. A travésdel dispositivo terapéutico se promueve que se pueda enunciar en palabras con la forma de una demanda que en principio permita pasar del acto al dicho.

Con respecto al diagnóstico singular consideramos la adicción como una incrustación en estructuras clínicas diversas, básicamente psicosis y neurosis.
El recurso al consumo de drogas suprime la angustia y las formaciones de síntomas hastatanto ese consumo – a la manera de una “suplencia” – cumple sus funciones, y reaparecen cuando ese recurso fracasa. Le Poulichet propone que hay en el consumo de drogas un intento de hacerse en el propio cuerpo un cuerpo extraño gracias a una operación autoerótica.
Con respecto a la singularidad del sujeto podemos decir, que es efecto de la articulación significante, de las significaciones del Otro,que aparece como tal en los dichos de quien habla, amarrado a un “objeto” que es vacío agujero, “hueco” en el que se encarnan objetos materiales, que valen no sólo por la materia que son, sino también por la función que cumplen.
Para los consumidores de drogas, la significación del Otro, su significado se borra porque la droga permite gozar sin pasar por la palabra y obtener así un goce,...
tracking img