Clinica Del Rumor

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción

La Clínica del Rumor es una experiencia muy útil para enseñar a la gente a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, de inexactitudes a veces intencionales, y a veces inconscientes, de prejuicios y prevenciones que perjudican las buenas relaciones humanas.

En los ambientes institucionales es particularmente útil y efectiva. Los rumores son un problema de carácterpsico - social que bien vale la pena considerar en un grupo.

Forma parte del Método didáctico, técnicas y acciones Se trata de una experiencia de proceso grupal, ya que el rumor se produce en las relaciones interpersonales. Por ello suele ser una de las actividades de los grupos de aprendizaje

Clínica del Rumor.

Es una técnica de pequeño grupo o gabinete que sirve para analizarsituaciones de conflicto o desmotivación en grandes grupos. Consiste en dibujar sobre un panel una situación que, presuntamente, esté en el origen del conflicto o desmotivación. Ese panel será desconocido por seis o siete miembros del pequeño grupo que, en lo posible, sean representativos del gran grupo.
Se trata de una experiencia de gabinete más que de una tarea o proceso grupal, perointeresa directamente al grupo ya que el rumor se produce en las relaciones interpersonales. Por ello suele ser una de las actividades de los grupos de aprendizaje.
La experiencia consiste en demostrar vivencialmente algunos de los aspectos de la creación del rumor; concretamente, cómo a través de sucesivas versiones sobre un hecho, se va modificando la realidad en los testimonios de los transmisores.Es una experiencia muy útil para enseñar a la gente a prevenirse de informaciones distorsionadas o erróneas, de inexactitudes a veces intencionales, y a veces inconscientes, de prejuicios y prevenciones que perjudican las buenas relaciones humanas. En los ambientes institucionales es particularmente útil y efectiva. Los rumores son un problema de carácter psico - social que bien vale la penaconsiderar en un grupo.
La "Clínica del Rumor" nació en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, con apoyo periodístico, como una de las formas de enfrentar a los múltiples rumores surgidos como consecuencia de la crisis bélica.
La experiencia grupal llamada "Clínica del Rumor" suele hacerse con dos tipos de estímulos: uno gráfico y otro verbal. Los "actores" de la prueba debentransmitirse lo que han visto u oído, de uno a otro, lo cual da finalmente un testimonio bastante desfigurado.
Cómo se realiza:
Preparación con base a un estimulo gráfico:
El facilitador de un grupo que desee realizar esta prueba debe comenzar por proveerse de una lámina grande o acetato que represente una escena en la cual figuren alrededor de veinte detalles significativos (personas, animales, cosas,etc.). Dispondrá también de un aparato grabador para registrar textualmente los sucesivos testimonios. Suelen usarse láminas en que los objetos y situaciones son dibujadas con cierta ambigüedad, con el objeto de poder observar la capacidad de percepción de los sujetos que viven la experiencia. También resulta interesante utilizar dos láminas a la vez.

Desarrollo con base a un estímulo gráfico:* El facilitador invita a que seis o siete personas se presten para actuar como protagonistas de una experiencia interesante. Solicita a estas personas que se retiren del local por un momento, diciéndoles que cuando se les llame, una por vez, deberán escuchar atentamente lo que se les diga y repetirlo "lo más exactamente posible". (No se les informa sobre el objetivo de la prueba, aunque espoco importante que lo conozcan o no, pues esto no varía mayormente el resultado).
* Se coloca ante el grupo la lámina grande o se proyecta el acetato, pero de modo tal que no sea visible para las personas que van entrando.
* El facilitador llama a una de las personas que han salido y pide a un espectador previamente designado que describa la lámina en voz alta mientras el primer sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rumor
  • Rumores
  • Rumores
  • El Rumor
  • Rumor
  • Rumores
  • el rumor
  • Los Rumores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS