Clinica diferencial entre melancolia e histeria

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Estados de trsiteza Clínica diferencial entre melancolía e histeria

Índice
INTRODUCCIÓN
I.- SOBRE LA MELANCOLÍA
I.1.- Tres obras básicas de S. Freud para situar la melancolía
I.2.- La melancolía desde J. Lacan
II.- A PROPÓSITO DE LA HISTERIA
II.1.- La culpabilidad
II.2.- Sobre los estados de tristeza y las variaciones del humor
Notas
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esteensayo es discernir y diferenciar en la melancolía y en la histeria, los fenómenos depresivos, los estados de tristeza.

Desde una clínica meramente fenomenológica estos fenómenos pueden presentarse tanto en la histeria como en la melancolía. Es desde una clínica de las estructuras donde podemos orientarnos en la clínica diferencial, a partir de la posición del sujeto frente a sus enunciados.Los trastornos del humor en la histeria pueden confundirse con la melancolía en cuanto a la exclusión de todo lazo social o incluso en la encarnación del objeto 1.

Serge Cottet señala 2, la importancia de la separación entre el objeto y el goce fálico ejercida en el afecto depresivo. Se trata de la pérdida no del objeto sino del brillo fálico, que toca al paño narcisista del sujeto. En estecaso, el de la neurosis, se trata del recubrimiento fálico del objeto a. En la melancolía, en cambio, el goce fálico está fuera de juego: un goce imperativo vuelve en el lugar en el cual el goce fálico falta, cuando el sujeto tropieza con lo imposible inscrito en la inexistencia de la relación sexual .3

Hay que decir que el término “depresión” no es un término del psicoanálisis, aunque se utilicefrecuentemente. En Televisión (1973) dice preferir el término de “tristeza” al de depresión, y define la tristeza como "una falla moral, . lo que quiere decir una cobardía moral... que no cae en ultima instancia más que del pensamiento, o sea, del deber de bien decir o de reconocerse en el inconsciente, en la estructura" 4 .

En este momento de su enseñanza sitúa la manía y la tristeza en laspasiones del sujeto, del parlêtre 5.

Lacan sitúa la tristeza como la primera de las pasiones, como pasión central en la modernidad. Eric Laurent destaca que lo central en la tristeza es que es en sí un saber: "hay lucidez en la tristeza, pero es un saber triste, cortado de la vida, separado de lo real del goce" 6

En el ámbito de la psicología y la psiquiatría, la noción de “depresión”funciona como verdadero cajón de sastre para sintomatologías en las que hay variaciones del humor o alteración de los afectos.

La importancia de la farmacología en la sociedad actual incide en la concepción de la enfermedad, eliminando la idea de una causalidad subjetiva y de una posición del sujeto, dando más protagonismo a la causalidad orgánica.

Una clínica diferencial entre melancolía ehisteria nos ayuda a situar estos fenómenos ya que presentan puntos en común, pero que responden a estructuras diferentes.

I.- SOBRE LA MELANCOLÍA

I. 1.-Tres obras básicas de Freud para situar la melancolía

En 1895 Freud escribe el “Manuscrito G”. En este texto toma el término “melancolía” de la psiquiatría clásica alemana, y lo utiliza para designar todos los estados, incluso los másleves, de depresión y distimia.

El afecto correspondiente a la melancolía es para Freud el duelo o la aflicción (anhelo de algo perdido). Su hipótesis es que la melancolía es el duelo por la pérdida de la líbido y conlleva la falta de excitación somática que afecta al cuerpo y al objeto.

Freud resalta la pérdida, habla de “hemorragia interna” 7 que produce un empobrecimiento del caudal deexcitación en lo psíquico, o sea una inhibición psíquica con empobrecimiento pulsional y el dolor consiguiente. Intenta relacionar este punto con las reacciones ante la excitación sexual, pero pronto considera insatisfactoria esta idea, ya que por ejemplo, la anestesia sexual –falta de voluptuosidad-, no implica la melancolía.

Freud escribe en 1915 “Duelo y Melancolía”, publicado en 1917. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurosis obsesiva-clinica diferencial
  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • La histeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS