Clinica existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir el futuro no es solo definir qué hacer, sino quién ser. Como en toda situación que presenta dudas, la mayor claridad aparece sobre lo que rechazamos, sobre lo que no queremos. Sin embargo, no alcanza saber lo que no se desea ser para decidir, es preciso ordenar todos los problemas que se van presentando en la reflexión. Las posibilidades de desarrollo individual, las propuestas ylimitaciones en las que se mueve quién está por tomar una determinación crucial para su vida. Es lógico entonces, que aparezcan emociones de ansiedad, angustia, desesperanza. El peligro de estos sentimientos es que interfieren en la reflexión, por eso es importante aprender a controlarlos para estar convencidos de que la decisión, cual sea, es el resultado del convencimiento. Aprender a decidir es tambiénuna tarea del proceso de orientación vocacional y ocupacional, porque para el adolescente es la primera gran decisión sobre la propia vida.
La forma por la cual podríamos comenzar pensando cómo abordar una O.V.O. desde el A. E. es a través del concepto de la toma de posición para que el hombre encuentre el camino hacia el sentido, cuyo punto de partida es movilizar la capacidad del hombre paradecidirse.
Para Frankl el hombre es la reunión de las diversas dimensiones Somática (lo factico y heredado), psíquica (lo vivenciado), noética (decisión) y de la autotracendencia (el obrar) ya que el hombre es un “ser-en-el-mundo” en permanente contacto con el otro y el mundo. El hombre se encuentra tensado en cuatro dimensiones, lo que le lleva a responder a cuatro motivaciones fundamentales y arespondes cuatro preguntas para poder ser que podemos tomar como pilares a la hora de acompañar a un sujeto en el proceso de su elección vocacional y ocupacional. Estas motivaciones son:
1. Yo soy, pero ¿puedo ser?: El hecho de ser y estar en peligro de no serlo puede ser una de las causas de ansiedad que se despierta a la hora de enfrentarse con la decisión de tomar un rubro o elegir unacarrera a la cual seguir, ya que el sujeto debe enfrentarse a lo desconocido de la elección un cambio de rol que determinara quien va a ser y como va a ser visto socialmente en un futuro. Para lograr esto el sujeto debe pactar con las propias condiciones del mundo que tiene sus propias leyes que debe percibir si quiere mantenerse en existencia y para lo cual necesita contar o desarrollar diversascapacidades para adaptarse. Esto puede despertar en el sujeto reacciones de defensa y sentimientos de conservación personal que el sujeto debe de conocer para poder tomar una decisión mas sincera y acertada en tanto sus aspiraciones y capacidades al ver los hechos reales, aceptándolos, por lo que tendrá que poseer las condiciones de tener: Protección (Amparo familiar), Espacio (físico y psíquico) ySostén para poder ser en su elección y así elaborar la angustia, generando en él la autoconfianza que le permitirá desempeñarse en el futuro.
2. Yo vivo, pero ¿me gusta vivir?: aquí es fundamental trabajar con lo que le gusta al sujeto para asegurar que el sujeto pueda encontrar una opción que tenga mayores posibilidades de que le resulte agradable y placentera su decisión y el camino que vaya aelegir, disminuyendo el riego de que esta no vaya a gratificarlo y que no pueda disfrutarla o la viva como una pérdida de tiempo. Las condiciones para que el sujeto encuentre una conexión con sus gustos y pueda articularlos a su elección vocacional son: Cercanía (acercamiento entre lo que el sujeto siente y lo que va a elegir), Tiempo (que se tome el tiempo necesario para ver que es lo que siente quequiere hacer) y Relación (inclinarse hacia la decisión que tome y dedicarse a ella)
3. Yo soy, pero ¿puedo ser como soy?: Para llevara a cabo su elección el sujeto deberá realizar su individualidad, ya que la decisión que tome será personal y, como este, los factores determinantes serán únicos desde él y para él, haciéndole sentir su autonomía y autenticidad a la hora de decidir sobre su...
tracking img