Clinica itinerantes asesoria legal para trabajadores de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los fines de mantener la armonía en la vida en sociedad, se han organizado formas de control social al solo efecto de responder a comportamientos que en un determinado momento de la historia secontemplen como desviados, problemáticos, preocupantes, molestos o indeseables.

Esos mecanismos de control que organiza la sociedad no están limitados en forma exclusiva al Poder Judicial y menos aúna la justicia penal, sino que debemos incluir en los mismos el sistema educativo en cuanto generador de reglas de buera conducta, el sistema sanitario, el sistema asistencial del estado y en generaltodo el ordenamiento político del estado.

Estos mecanismos de control han ido evolucionado a través de la historia al par de las transformaciones sociales y económicas de la humanidad más allá delconcepto que cada uno de nosotros pueda componer sobre qué es un comportamiento desviado.

En sus formas primitivas, la horda -como primera manifestación de socialidad-aplicaba la venganza privadacomo una forma de justicia. Más adelante la Composición como las prohibiciones del Tabú se convirtieron en normas de convivencia acatadas en forma reverente por el sentimiento religioso que les dabasustento, tendiendo a convertirse en normas jurídicas para transformarse en las leyes de las primeras monarquías como lo son los códigos de Hamurabi en Caldea, el de Manú en la India y la Biblia de loshebreos.

Ya aquí, si bien la justicia se ejerce en nombre de la divinidad, la pena, pasa de ser privada a pública lo que demuestra un marcado progreso social. 
En Atenas, en la antigua Grecia, laadministración de justicia estuvo primeramente en manos del Areópago, cuyos miembros eran jueces perpetuos e inamovibles en sus cargos. Luego se fue imponiendo la tendencia de someter el juzgamiento delos delitos a tribunales populares formados por jurados, institución esta receptada y consagrada en la Carta Magna de Inglaterra en el 1215 y mantenida hasta el presente en algunos países europeos...
tracking img