Clinica Juridica

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
QUE ES CLINICA JURIDICA?

La Clínica Jurídica se encuadra dentro del Programa de Acciones de Interés Público, en diciembre de 1998, se estableció en Argentina, Chile y Perú, con la finalidad de fomentar y difundir la protección de bienes jurídicos de interés público a partir del establecimiento de una red de clínicas jurídicas entre países, incluyendo, a su vez, otras actividades,como la investigación académica y la realización de eventos y encuentros nacionales e internacionales.

Esta red se integra a partir de las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Palermo y Universidad de Comahue en Argentina; la Universidad Diego Portales y Universidad Católica de Temuco en Chile; y Universidad Católica del Perú y Universidad San Agustínde Arequipa en el Perú y en Venezuela.

La clínica Jurídica funciona como una actividad académica que es, por un lado, una innovadora alternativa para la enseñanza de derecho en la Argentina, y por otro, una práctica que estrecha los vínculos entre la academia legal y / o las organizaciones civiles, y la comunidad en la que estas se insertan. Desde la Clínica, los estudiantes ygraduados en derecho llevan adelante casos judiciales reales que involucran la modificación de prácticas que limitan, obstruyen, o restringen la protección de derechos fundamentales de las personas.

A través de esta actividad los estudiantes ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el transcurso de la carrera, adquieren experiencia jurídica a través de la promoción de casosreales, participan en la exploración y ensayo de nuevos instrumentos procésales y sustantivos para la práctica jurídica y protagonizan un foro de reflexión teórica sobre las posibilidades y alcances del derecho como herramienta para modificar y mejorar prácticas sociales.

Esta actividad se desarrolla ante los operadores e instituciones de la comunidad legal y judicial en la cual seinserta la Clínica. De manera que favorece la permanente interrelación entre los participantes de este núcleo académico y los actores de la comunidad jurídica (ciudadanos, abogados, jueces, administradores, legisladores, etc.). Ello se traduce en un servicio concreto que contribuye a una caracterización del rol social del abogado.

PROPOSITO DE LA CLINICA JURIDICA

La Clínica Jurídicatiene como propósito, asesorar aquellas personas; quienes presenten problemas de carácter legales y no cuentan con los recursos económicos capaces de cancelar los gastos que se deriven del mismo; permitiéndole a los estudiantes de derechos la oportunidad de integrarse en el mundo del ejercicio profesional que le espera al momento de la culminar sus estudios, de modo que; los casos recolectadosal momento de procesarlos, el abogado clínico se hace acompañar de los estudiantes, permitiéndoles ver como se ejecuta los casos.

Es decir, les permite a los alumnos realizar su primera práctica profesional, a razón de complementar y aplicar, todos sus conocimientos teóricos y prácticos a los diferentes casos que se le presentaran en el transcurso de su carrera.OPERACIONALIDAD DE LA CLINICA JURIDICA?

La Clínica Jurídica, funciona mediante dos modalidad; Permanentes, que tienen un horario establecido y un lugar estipulado para la recepción de casos; y las Temporales, que se realizan en jornadas sabatinas, que tiene un horario especial, y funciona organizadas por las comunidades y municipios que la solicitan.

CASOS QUE SE ANTIENDEN EN LA CLINICAJURIDICA?

La Clínica Jurídica Se presta gratuitamente asesoría y asistencia jurídica en las siguientes materias:

Civil, Familia, Niños y Adolescentes, Bienes, Contratos, Sucesiones, Mercantil, Laboral, Inquilinato, Administrativo, Tránsito, Penal, Derechos Humanos, entre otros y atiende los siguientes casos:

• Divorcios y Separaciones de Cuerpos de mutuo acuerdo.

• Titulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica juridica
  • clinicas juridicas
  • La clinica juridica
  • clinica juridica
  • Clinica juridica definicion
  • CASO CLINICO PSICOLOGIA JURIDICA
  • Taller de clínica jurídica
  • clinica juridica laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS