clinica juridica

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
CLINICA JURIDICA

SOBRE LOS ACTOS JUDICIALES
ACTA. Documento escrito en el que se relacionan las deliberaciones y resoluciones, tomadas en una reunión, asamblea, junta, etc.
Acto que emana de una autoridad pública en el que se refleja un acto jurídico o un hecho material.

ACTA DE NAVEGACION.
Asiento del libro de navegación que en ciertos casos, el capitán debe protocolizar ante laautoridad a su llegada en el primer puerto de Escala.

ACTA DE PROTESTO NOTARIAL.
Actuación del Escribano público que debe contener esencialmente la fecha y la hora del protesto, la transcripción literal de la letra de cambio, aceptación, endosos, avales y demás indicaciones que contenga, en el mismo orden en que figuran en el titulo, la intimación hecha al girado y obligado para aceptar opagar la letra, haciendo constar si estuvo o no presente quien debió aceptarla o pagarla, con motivos de la negativa para aceptarla o pagarla o la constancia de que ninguno se dio, la firma de la persona, con quien se entienda la diligencia o la expresión de su imposibilidad o resistencia a firmar, si la hubo y la firma del que protesta o la constancia de la imposibilidad de hacerlo.

ACTAJUDICIAL.
Acta que debe tener la fecha, el nombre y apellido de las personas que intervienen, el motivo que haya impedir, en su caso, la intervención de las personas obligadas a asistir, la indicación de las diligencias realizadas a asistir, la indicación de las diligencias realizadas y de su resultado, las declaraciones recibidas si éstas fueron hechas espontáneamente o a requerimiento y si lasdictaron los declarantes, tanto como las firmas, previa lectura, por todos los intervinientes.
Instrumento público que en el expediente judicial cobran los secretarios actuarios, relacionando los hechos, las declaraciones o los acuerdos a que hubieran llegado las partes, a los efectos de la prueba.

ACTA MATRIMONIAL.
Documento en el que se consigna la celebración del matrimonio conteniendola fecha del acto, los datos personales de los comparecientes, de sus respectivos padres y de los testigos, el nombre y el apellido del conyugue anterior, cuando algunos de los cónyuges haya estado ya casado, el consentimiento de los padres o tutores, o la Venia supletoria del Juez en los casos en que fue requerido, la mención de si hubo oposición y de su rechazo, la declaración de loscontrayentes que se tengan por esposos y la del Oficial publico de que quedan unidos en nombre de la Ley.

ACTA NOTARIAL.
Instrumento público, en el que, a pedido de parte, se hace constar un hecho jurídico o circunstancias con él vinculadas, que sean de conocimiento del escribano que lo suscribe.
ACTA PODER.
Forma utilizada para la representación en juicio de los trabajadores lo que se otorgaante el funcionario autorizado por el Tribunal de apelaciones en lo laboral o cuando inicia juicio o ante el secretario del juzgado o de la Sala del Tribunal en que está radicado aquel en los demás casos.

SOBRE LOS ACTOS JUDICIALES.

ACTO.
HECHO O ACCION.
ACTO O TITULO GRATUITO.
-Acto de disposición de bienes sin contraprestación, que puede ser anulado cuando ha sido realizado en fraudede los acreedores.
-Acto que se realiza con el fin primordial de ejercer una liberalidad.

ACTO A TITULO ONEROSO.
Acto de disposición de bienes en que media contraprestación que solo puede ser anulado cuando ha sido realizado en fraude a los acreedores pero solo en el caso en que el adquiriente haya sido cómplice en el fraude.
-Aquel en que cada una de las partes persigueprimordialmente una ventaja o beneficios, patrimonial o cambio de su prestación.


ACTOS ABSTRACTOS.
-Acto que se constituyen sin expresar la causa o la razón jurídica de esa Constitución.

ACTO ACCESORIO.
-Acto cuya existencia depende de la existencia de otras a las cuales acceden.

ACTO ADMINISTRATIVO.
-Acto de manejo de los bienes de la sociedad, que no implique disposición de bienes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica juridica
  • clinicas juridicas
  • La clinica juridica
  • clinica juridica
  • Clinica juridica definicion
  • CASO CLINICO PSICOLOGIA JURIDICA
  • Taller de clínica jurídica
  • clinica juridica laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS