Clinica procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD SOCIAL EN EL TRABAJO

Concepto de seguridad social
Es un sistema organizado de protección contra las consecuencias de los riesgos a que todo individuo se encuentra expuesto durante el transcurso de su vida, cuyo propósito es contribuir a su desarrollo físico e intelectual en sociedad y a su dignificación hasta el término de su existencia (Gustavo Cázarez García).
Responsables de laseguridad social
La consecución de la seguridad social está encomendada en nuestro sistema jurídico nacional a distintas entidades o dependencias públicas, federales o locales, creadas por distintos ordenamientos jurídicos. Entre estas instituciones se encuentran el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social),ISSFAM (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas). También se encuentran otras instituciones de seguridad social de los gobiernos estatales y municipales, además de otras dependencias que aún cuando no se pueden conceptuar como de seguridad social, sí coadyuvan a la consecución de ésta, como el Sistema Nacional de Atención para el Desarrollo Integral de la Familia.
La organización yadministración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo(art. 5 LSS)
Regímenes e inscripción a la seguridad social
El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos (art. 4 LSS).
El Seguro Social comprende (art. 6 LSS): El régimen obligatorio y el régimen voluntario.
A. Régimenobligatorio. Comprende los seguros de (art. 11 LSS):
I. Riesgos de trabajo;
II. Enfermedades y maternidad;
III. Invalidez y vida;
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y
V. Guarderías y prestaciones sociales.
B. Régimen voluntario.
Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del SeguroSocial convenio para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo (art. 240 LSS).
Inscripción a la seguridad social
Los patrones están obligados a: Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos nomayores de cinco días hábiles (art. 15, fr. I LSS).
Los trabajadores tienen el derecho de solicitar al Instituto su inscripción, comunicar las modificaciones de su salario y demás condiciones de trabajo y, en su caso, presentar la documentación que acredite dicha relación, demuestre el período laborado y los salarios percibidos. Lo anterior no libera a los patrones del cumplimiento de susobligaciones ni les exime de las sanciones y responsabilidades en que hubieran incurrido (art. 18, pfo. primero).
Prestaciones de la seguridad social.
Del seguro de riesgos de trabajo
Los riesgos de trabajo pueden producir (art. 55 LSS): I. Incapacidad temporal; II. Incapacidad permanente parcial; III. Incapacidad permanente total, y IV. Muerte.
Prestaciones en especie:
El asegurado que sufra un riesgode trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en especie (art. 56 LSS): I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; II. Servicio de hospitalización; III. Aparatos de prótesis y ortopedia, y IV. Rehabilitación.
Prestaciones en dinero:
El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones en dinero (art. 58 LSS):
I. Si lo incapacita para trabajar...
tracking img