Clinica Quirurgica

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina

Asignatura:

CLÍNICA QUIRÚRGICA II

Código: MG5736. Horas semanales: 18 horas teórico-practicas.

Elaborado por: Dr. Agustín Contreras Año: 1998

FUNDAMENTACIÓN La Cirugía II tiene como finalidad aportar los conocimientos básicos sobre diversas patologías del dominio de lasespecialidades quirúrgicas, tales como Traumatología y Urología, complementando de esta forma los conocimientos quirúrgicos que debe tener el egresado, de acuerdo a las experiencias de la Venezuela actual. La materia está orientada a la enseñanza de los diversos cuadros clínicos y sus variantes, al estudio clínico de los pacientes a la metodología diagnóstica y a un uso racional de los diferentesrecursos para clínicos de diagnóstico. Se enseñan los procedimientos básicos que se requieren para la práctica del médico general y la adecuada orientación que él debe darle al paciente cuando requiera el concurso del especialista. El docente como facilitador de la enseñanza, estimula al educando el desarrollo de sus aptitudes médicas y con un carácter teórico práctico, se inculca los conocimientosnecesarios para una práctica profesional regida por la ética y la moral, con una conciencia social elevada, para una adecuada labor en la comunidad donde prestará sus servicios. De esta forma, la materia es un pilar fundamental en la formación del futuro médico, quién debe estar actualizado con los avances de la ciencia y los requerimientos del país. Para iniciar esta asignatura, el alumno debetener conocimientos previos de Semiología, Fisiología, Parasitología, Farmacología y Cirugía I.

2

OBJETIVO TERMINAL Al aprobar esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1) Formular el diagnóstico y planificar la conducta y el tratamiento a seguir en los pacientes ambulatorios y hospitalizados. 2) Tomar decisiones en el manejo de las actividades de emergencia quirúrgica. 3) Participaractivamente en la atención del paciente quirúrgico en las etapas pre y post operatorias.

Contenido: Se continuará, ampliarán y profundizarán los conocimientos adquiridos en la Clínica Quirúrgica I, tanto en los aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, como en las habilidades y destrezas, especialmente en procedimientos para realizar el acto quirúrgico y técnicasquirúrgicas básicas.

3

CONTENIDO SINÓPTICO

UNIDAD I

HERIDAS Y CICATRIZACIÓN, INFECCIÓN. Heridas quirúrgicas Asepsia y antisepsia Respuesta fisiopatológica a la cirugía

Al concluir la unidad, el alumno estará en la capacidad de: - Identificar las heridas de acuerdo a su mecanismo de producción. - Clasificar las heridas según su contaminación. - Conocer el proceso de cicatrización entodas sus fases. - Identificar sus complicaciones. - Descubrir y aplicar los tratamientos correspondientes, según la complejidad. - Conocer los procesos infecciosos locales, diagnóstico, tratamiento, así como el uso adecuado de antibióticos, tanto de forma profiláctico como curativa.

II

PATOLOGÍA CERVICAL PATOLOGÍA TIROIDEA Benigna y maligna

Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de:diagnosticar las diferentes patologías tumorales benignas y malignas del cuello, afecciones de la glándula tiroides e identificar los métodos terapéuticos.

III

TRAUMATISMO DE TÓRAX Y ABDOMEN

Al finalizar el seminario es estudiante será capaz de: - Identificar las complicaciones que acompañan al trauma toráxico y abdominales. - Conocer el manejo médico quirúrgico y referir al especialistapara su tratamiento definitivo. - Conocer las medidas terapéuticas y quirúrgicas en la sala de emergencia. - Referirá al centro hospitalario más cercano.

IV

PATOLOGÍA MAMARIA Proceso benigno y maligno de la glándula mamaria

Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de describir las patologías más frecuentes de la glándula mamaria, orientará el diagnóstico en la patología tumoral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Clinica Quirurgica
  • registro clinico de la hoja quirurgica
  • Instrumental Y Material De Uso Clinico Y Quirurgico
  • Caso Clinico De Enfermeria "Puerperio Quirurgico"
  • Guía Alargamiento quirúrgico de corona clínica
  • CASO CLINICO MEDICO QUIRURGICO 2 MARY 2
  • Caso Clínico De Nosología y Clínica Quirúrgica De Tórax y Vascular Periférico
  • Caso clinico medico quirurgico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS