Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso clínico:

Paciente: hombre de 53 años de edad.

Profesión: empleado en una entidad provincial.

Grupo familiar: casado y tiene seis hijos.

Duración del tratamiento: más de 1 año aprox.

Observaciones: es derivado por su cardiólogo particular. El médico sugiere que su esposa, concurra también a tratamiento psicológico.

Motivo de consulta:
El paciente trabaja en una Usina, en unturno donde está solo. Tiene mucha responsabilidad a su cargo, se encarga de cortar la electricidad donde la empresa realiza arreglos.
Concurre a la primera sesión después de haber estado en terapia intensiva. Tiene un by-pass.
Un día sufre un pico de hipertensión arterial, que le provoca un desmayo. Cuando recobra la conciencia se comunica con su esposa, llaman a un servicio de emergenciasmédicas y comienza con el tratamiento.
Los médicos dicen que es psicológico y sugieren un tratamiento para el y su mujer. A la sesión concurrían los dos con turnos separados, primero entraba el hombre y luego su mujer.
La psicóloga nos comenta que el paciente, debido al pico d presión que había tenido, estaba con licencia, pasaba mucho tiempo solo en la casa, estaba malhumorado, todo le caía mal.La esposa lo sobreprotegía, hacia la comida de acuerdo a la dieta que había recetado el médico, pero el trataba de transgredir esa dieta. Quería comer otra cosa “como los chicos”.
La esposa tiene 48 años, participaba en un grupo de coro en la Iglesia y es Catequista. Se casó muy joven con su marido y depende de él en todo, también económicamente.
Siempre se aislaba cuando se hacían reunionesdel coro en su casa, no le gustaba estar presente o siempre encontraba alguna otra cosa para hacer.
El paciente tiene una pésima relación con sus hijos.
La psicóloga dice: “es una pareja patológica, porque ella se guarda todo, si hay un problema entre los chicos se lo guarda y también si hubiere un problema entre el y sus hijos”.
Comparten la casa con uno de sus hijos, que ya formo familia.
Amedida que el hombre va concurriendo a las sesiones empieza a darse cuenta que hay otras cosas que le están pasando. Por ejemplo: Sube a un colectivo y siente que se ahoga, se marea, tiene sudoración fría, dice que esto ya le había pasado antes en el trabajo. Que a veces tenía miedo de subir la escalera porque sentía que se iba a caer.
El contaba que hace mucho tiempo tenía eso, empezó en eltrabajo, cuando se sentía mal, mareado, abría todas las puertas de su oficina por más de que hiciera frio, hasta que se le pasaba. Pero un día sufre un desmayo.
Se sentía distraído, en su trabajo tenía mucha responsabilidad a su cargo, era estresante, sumado a la presión generada por el crecimiento de sus hijos que demandaban más dinero que antes.
Para calmar la ansiedad, la psicóloga le sugiereconsultar a un psiquiatra que le recete una pastilla solo para cuando le pasaban “estas cosas”. (La psicóloga cree que le recetaron clonazepam pero no se acuerda bien).
El paciente se sentía como el responsable de toda la familia, decidía todo y no le permitía dinero a la esposa. También sentía que podía decir todo lo que quisiera, exigía mucho a sus hijos, a su mujer no le dejaba decidir nada, elorganizaba todo, en lo que se invertía y en lo que no.
También se obsesionaba con determinadas cosas. En el horario de la comida, escuchaba un programa de radio, en el cual remataban cosas viejas, el las compraba y las acumulaba. Estas cosas, la cría de las abejas y la chacra que tenía generaban conflictos con la familia. El reclamaba que su familia no lo ayudaba en nada, exigía la colaboración desu mujer y quería mudarse a la chacra donde criaba a las abejas.
Estos reclamos siguieron hasta que sucedió un incidente con las abejas; su mujer que es alérgica lo estaba ayudando y fue picada por las abejas y termino internada.
Se obsesionaba con ciertas actividades como por ejemplo arreglar el techo. Cuando empezaba algo no quería dejar de hacerlo hasta terminarlo, aunque sea de noche y...
tracking img