Clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÍNICA DEL SUR S.R.L.

1) TITULO

Desarrollo de una estructura organizativa y administrativa moderna y eficiente para la Clínica entre 1999 y 2004.

2) ANTECEDENTES:

La Clínica comenzó su actividad como Centro Medico Hospitalario en el año 1,989, con los servicios internación de pacientes, de Consulta Externa, Consultorio Dental, Laboratorio, Radiología y ecografía, enaquella época el área administrativa solo contaba con 5 personas, que estaban conformados de la siguiente manera:

1989

➢ Gerente

➢ Director medico

➢ Secretaria

➢ Contador

➢ Analista programador

Este grupo de trabajo administrativo se basaba en:

Delegación de tareas.

Administración por metas.

Centralización de funciones.

Para teneruna visión definida de la evolución de puestos en el área administrativa vemos el siguiente cuadro:

1989 - 2005

1. Director

2.D. medica

3. Secretaria 3.Sec.-Sistemas

4. Contador (1) 4.Secretaria

5.Anal.prog. 5. Asist.contable (1) 5.Contador (2) 5.Contador

6. Administrador

7. Auditor Medico

8 Jefe de Personal

A partir del año 1,995 seempieza la implementación y ampliación de la Clínica, en la cual se incluía la ampliación de consultorios de 3 a 8, del Servicio de Farmacia y de los servicios de Emergencia, Hospitalización y Centro Quirúrgico, lo que implicaba una serie de cambio estructural tanto a nivel de atención medica, como Administrativa, se planteaba una reestructuración del área puesto que surgirían nuevas actividades yfunciones. Es en ese escenario que se propone la reestructuración administrativa y un cambio de funciones coherente y de acuerdo al crecimiento de las atenciones de la Clínica.

3) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En síntesis el problema radica en el crecimiento vertiginoso de la organización de Centro Medico a Clínica en los años 2,001 y 2,005, en función de una estructura administrativadeficiente en función del crecimiento de la organización.

Las principales interrogantes que se plantearon fueron las siguientes:

1. Como enfrentar el crecimiento de nuestra organización manteniendo la racionalidad en las funciones y generando un equipo de profesionales de alto nivel, que sean líderes en sus áreas profesionales.

2. De que forma había que implementar unainfraestructura adecuada para el trabajo que se genere considerando el aumento de actividades y funciones y el crecimiento de la organización.

Considerando las perspectivas y el proyecto integral de remodelación e implementación de servicios de la Clínica, era imprescindible que la estructura organizativa sufra cambios e incremente sus actividades y funciones, debido a que el área administrativa es elsoporte de las actividades operativas y de producción de la Clínica de manera que era de suma importancia de que el área administrativa este debidamente preparada para brindar el soporte adecuado a la nueva estructura de producción de servicios médicos.

4) OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Los objetivos que se propusieron son los siguientes:

Definir una estructura organizacional capazde soportar y desarrollar las actividades y funciones existentes y futuras, conformado por áreas y unidades funcionales mínimas definidas en función de un análisis integral de la organización.

Reestructurar procesos administrativos internos que faciliten el funcionamiento de área administrativa y el soporte necesario a las demás áreas y servicios de la Clínica.

Disponer de Personal conexperiencia y especializado en cada una de las áreas y unidades orgánicas, básicamente profesionales y con actitud altamente preactiva.

5) METODOLOGÍA

De acuerdo a los objetivos planteados por la Gerencia General de la Clínica, se estructuro el siguiente proceso para llegar a las metas dispuestas, se debe tomar en cuenta que el proyecto incluía 2 etapas, la primera de diagnostico y...
tracking img