Clinicas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuevamente nos encontramos ante un exigente reto, que es el de llevar a luz del conocimiento jurídico, una de las formas peculiares de asociación de personas, nos referimos a las Sociedades Mercantiles.

El tema de las Sociedades Mercantiles requiere para su análisis de un orden lógico con apego a postulados normativos, doctrinarios y jurisprudenciales. Poner enpráctica cada uno de ellos es el objetivo que envuelve este trabajo de investigación, dada la multiplicidad de formas que nuestro ordenamiento jurídico ha creado.

Como punto de partida, fijamos sistemáticamente cada sociedad mercantil, a los fines de direccionar objetivamente cada uno de los contenidos en su parte integral, con la intención de ordenar conceptos, principios, normas y aspectosrelevantes que atienden su carácter constitutivo.

Ahora bien, es importante resaltar que para llegar a la noción de sociedad mercantil, es necesario precisar el concepto genérico de sociedad formulado por nuestro Código Civil, en su articulo 1649, según el cual está constituida por el aporte de dos o mas personas para contribuir a la realización de un fin económico común, unido a loselementos proporcionados por los artículos 10 y 200 del Código de Comercio. Noción que nos enseña, que la Sociedad Mercantil no sólo es un contrato sino que es además un comerciante.

Nuestra Ley de Comercio establece: son Sociedades Mercantiles las que tengan por objeto uno más actos de comercio y las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, salvo cuando se dediquen exclusivamente ala explotación agrícola y pecuaria. De lo anteriormente descrito se desprende que las sociedades pueden ser, entonces, mercantiles por el objeto o por la forma.

La clasificación de los diversos tipos de sociedades mercantiles se manifiesta por las finalidades económicas que los socios desean satisfacer, a cuyo efecto la ley suministra varias formas de organización. Al respecto elartículo 201 del Código de comercio establece, son sociedades mercantiles: a) la compañía en nombre colectivo, la compañía en comandita, la compañía anónima, y la compañía de responsabilidad limitada.

Cada una de las sociedades mercantiles antes señaladas, al igual que las sociedades civiles, tienen personalidad jurídica, sólo que esta se adquiere mediante el cumplimiento de las formalidadesexigidas por el Código de Comercio, tales como, requisitos de publicidad; contabilidad y libros de comercio, régimen de insolvencia.

Por la forma y fines en que se acometió la aludida realización de este trabajo, se preserva la intención del equipo que lo conforma, en el sentido de que la investigación esté a disposición de la academia, y que los temas aquí examinados sirvan de base para lainvestigación y estudio del Derecho Mercantil.

I. Las Sociedades Mercantiles

Definición

Debemos tener presente que la sociedad es un contrato por el cual dos o más personas convienen en contribuir cada una con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria, a la realización de un fin económico común (art. 1649 C. C.). Para calificar a una sociedad como mercantil seemplean en nuestro derecho dos criterios, uno se basa en el objeto de la sociedad y el otro en su forma.

A. Criterio del Objeto de la Sociedad

Son mercantiles las sociedades o compañías que tienen por objeto o finalidad la realización de uno o más actos de comercio. Conforme a este criterio es el objeto social lo que nos permite calificar a una sociedad como mercantil: la sociedad seconsidera comerciante si tiene por objeto alguno de los actos de comercio enumerados en el art. 2 del C. Com.

De acuerdo a esta forma de distinguir las sociedades mercantiles, podemos afirmar que toda sociedad que tenga por finalidad la realización de uno o más de los actos de comercio es mercantil. Como ejemplos de la aplicación de este criterio podemos señalar sociedades que tengan por...
tracking img