Clinicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE LA
ASOCIACION AMERICANA DE HOSPITALES


1. El paciente tiene derecho a un tratamiento adecuado y respetuoso.

2. El paciente tiene derecho a obtener de su médico información completa sobre su diagnóstico, tratamiento y pronóstico en términos que pueda razonablemente comprender. En caso de que no fuera recomendable proporcionar dichas informaciones alpaciente, deben estar a disposición de alguien que lo represente. El paciente tiene derecho a saber el nombre del médico responsable de la coordinación de su tratamiento.

3. El paciente tiene derecho a recibir de parte de su médico la necesaria información para poder dar su asentamiento consciente antes de iniciar cualquier régimen o tratamiento, excepto en caso de emergencia, dichasinformaciones necesarias para el consentimiento lúcido, deben incluir los riesgos médicos significativos allí implicados, como la probable duración de la incapacidad. Cuando existen alternativas médicas significativas para los cuidados o el tratamiento, o cuando el paciente exige informaciones relacionadas con alternativas médicas tiene derecho a saber el nombre del médico responsable del proceso otratamiento.

4. El paciente tiene derecho a rehusar el tratamiento de los límites permitidos por la Ley, una vez que haya sido suficientemente informado sobre las consecuencias médicas de su comportamiento.

5. El paciente tiene derecho a exigir sigilo en relación con el programa de cuidados médicos. La discusión del caso, las consultas, los exámenes y el tratamiento son confidenciales ydeben realizarse discretamente. Las personas que no estén directamente relacionados con el tratamiento, necesitan contar con la autorización del paciente para poder estar presentes en él.

6. El paciente tiene derecho a confiar en que todas las comunicaciones y registros relacionados con su caso se consideren confidenciales.

7. El paciente tiene derecho a esperar que dentro de sucapacidad, el hospital atienda las peticiones del servicio desde que sean razonables; el hospital debe proporcionar evaluación, servicios y/o transferencia, según la urgencia que presente el caso. En la medida de lo posible, un paciente sólo debe ser trasladado a otro establecimiento después de haber sido informado amplia y detalladamente sobre la necesidad y alternativas de dicha transferencia. Lainstitución a la cual ha de ser trasladado el paciente ha de manifestar previamente su aceptación de tal transferencia.

8. El paciente tiene derecho a obtener informaciones sobre cualquier relación entre su hospital y las demás instituciones de asistencia médica o educativa, en lo que tiene que ver con su tratamiento. El paciente tiene derecho a obtener informaciones acerca de la existencia decualquier relación profesional entre quienes lo tratan, sabiendo sus nombres.

9. El paciente tiene derecho a ser advertido convenientemente sobre sí el hospital pretende comprometerse en experiencias humanas que afectan a sus ciudades o tratamiento. El paciente tiene derecho a rehusarse a participar en tales proyectos de investigación




10. El paciente tiene derecho a esperar unarazonable continuidad de los cuidados médicos. Tiene derecho a saber con anticipación los horarios de consulta, los lugares y los médicos disponibles. El paciente tiene derecho a esperar que el hospital provea los mecanismo que le permitan informarse, sea por medio del médico o por un representante suyo de las exigencias de prosecución del tratamiento, luego de ser dado de alta.

11. Elpaciente tiene derecho a examinar y recibir explicaciones acerca de su cuenta hospitalaria, sin que importe para ello cual sea la fuente de pago.

12. El paciente tiene derecho a conocer las normas y reglamentos del hospital que se apliquen a su comportamiento como paciente.

Y, considerar como un derecho inalienable de todo paciente:


El paciente tiene derecho a la atención...
tracking img