Clinker

Páginas: 14 (3492 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
CLINKER
CLINKER

El clinker es la sustancia resultante de la calcinación en un horno de mezclas de calizas arcillosas que se han preparado artificialmente con la inclusión eventual de otras materias. El producto resultante de este proceso son unas bolas de color grisáceo que posteriormente serán introducidas en molinos especiales para su molturación.
Para el proceso de calcinación se suelenemplear combustibles fósiles, como el carbón o el petroleo, aunque en menor medida también se utilizan materiales reciclables. El clinker está compuesto por: Silicato tricálcico : de 40 a 60% ( 3CaO.SiO2 ) Silicato bicálcico : de 20 a 30% ( 2CaO.SiO2 ) Aluminato tricálcico: de 7 a 14% ( 3CaO.Al2O3 ) Ferrito aluminato tetracálcico: de 5 a 12% ( 4CaO.Al2O3.Fe2O3 ) Así como cantidades menores de: CaO,MgO, K2SO4, Na2SO4 .
El aluminato tricálcico reacciona con el agua de inmediato, por eso, al hacer cemento, éste fragua rápidamente; para impedirlo se le agrega yeso; éste reacciona con el aluminato produciendo etringita o Sal de Candlot. Es un aglomerante hidráulico, por ello : Necesita de agua para su proceso de fraguado. El agua de amasado no se evapora sino que pasa a formar parte de él unavez endurecido. Aunque esté sumergido en agua, completa su proceso de fraguado.
La molienda del clinker se puede realizar bien mediante rodillos, bien por medio de bolas de acero que pulverizan la materia prima, lo que convierte las bolas de clinker en una materia de textura similar a la harina.
Procesos de fabricación del clínker
En función de cómo se procesa el material antes de su entradaen el horno de clínker, se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricación: vía seca, vía semi-seca, vía semi-húmeda y vía húmeda. La tecnología que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas. El tipo de caliza y de arcilla y el contenido en agua (desde el 3% para calizas duras hasta el 20 %)

* Proceso de vía seca
La materia prima es introducida en el horno enforma seca y pulverulenta. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno. El proceso de descarbonatación de la caliza (calcinación) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cámara de combustión a la que se añade parte delcombustible (precalcinador).

* Proceso de vía húmeda
Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad. El material de alimentación se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo más elevado del horno de Clinker.

* Procesos de vía semi-seca y semi-húmeda
Elmaterial de alimentación se consigue añadiendo o eliminando agua respectivamente, al material obtenido en la molienda de crudo. Se obtienen gránulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas móviles a través de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del horno. Cuando el material alcanza la entrada del horno, el agua se ha evaporado y la cocción ha comenzado. Entodos los casos, el material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450º. Es enfriado bruscamente al abandonar el horno en enfriadores planetarios o de parrillas obteniéndose de esta forma el clínker.

Proceso Físico-Químico
La transformación del polvo crudo en clínker es un proceso donde ocurren cambios físicoquímicos. En general, el proceso de fabricación decemento implica las siguientes reacciones, que se efectúan dentro de la unidad de calcinación.
El secado implica la evaporación de la humedad de la materia prima a una temperatura de 110° C. La deshidratación se da a temperaturas mayores de 450° C, y significa la pérdida del agua
químicamente unida a compuestos tales como algunas arcillas y agregados.
A los 900° C la caliza se descompone en cal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clink story
  • Cemento clinker
  • Clinker
  • Clinker
  • Clinker
  • ¿Cual Es Su Factor Crudo – Clínker?
  • Fabricación del cemento; crudo y clinker
  • Produccion de clinker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS