CLIODINAMICA O PSICOHISTORIA

Debemos empezar sin duda por distinguir dos ciencias muy diferentes y enfocadas de un modo muy distinto.
Cliodinamica es la ciencia que estudia la evolución social ydemográfica basándose en modelos estadísticos y matemáticos, teniendo varias ramas que podrían entrar directamente en contacto con lo que seria la Psicohistoria.
Las diferencias fundamentalesentre una y otra estarían sobre todo en el método de estudio de los acontecimientos futuros y en el punto de partida en cada una de ellas que son muy diferentes.
Mientras que la cliodinamica parte de unabase estadística matemática, englobando cifras y operaciones complejas para diseñar un modelo a futuro de estos mismos conceptos numéricos para llegar a conclusiones basadas en la evolución de estos, la Psicohistoria estaría en disposición de entregar predicciones futuras basándose en cronogramas históricos y sobre todo en el análisis de los fenómenos presente y su evolución desde el punto devista social.
Otra diferencia fundamental entre la cliodinamica y la Psicohistoria estaría en que la primera desarrolla modelos matemáticos a largo plazo con el fin de conocer los acontecimientosfuturos, mientras que la Psicohistoria no solo desarrolla modelos a largo plazo sino que encontrando la causa y los efectos de cada elemento que puede influir en el devenir histórico es capaz dedesarrollar en unos casos soluciones prediseñadas para evitar acontecimientos no deseados y en otros de amortiguar sus efectos.

Por tanto podemos concluir que la cliodinamica es una ciencia exacta depredicción matemática a largo plazo, con márgenes de error acotados y un propósito de conocimiento alejado de la causalidad propia de los eventos históricos y que la Psicohistoria es una cienciainexacta donde los márgenes de error están menos acentuados y cuyo propósito no es tan solo el conocimiento de los posibles eventos futuros sino la corrección de los acontecimientos futuros mediante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Cliodinamica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cliodinamica/5154725.html

MLA

"Cliodinamica" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cliodinamica/5154725.html>.

MLA 7

"Cliodinamica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cliodinamica/5154725.html>.

CHICAGO

"Cliodinamica." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cliodinamica/5154725.html.