Cliometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CLIOMETRIA

Etimología:

.El término fue inventado por Jonathan RT Hughes y Reiter Stanley en 1960 para referirse a Clío , musa de la historia en la mitología griega, y metría, medición.Definición:
La cliometría es una tendencia reciente en la historia económica, aplicando las técnicas de estadísticas y econometría para la historia.

Representantes:
Esta disciplina tiene comoprincipales representantes de Robert Fogel y Douglass North.

Robert Fogel:
Robert Fogel en su libro Railroads and American Economic Growth: Essays in Econometric History (1964) en el que trató decalcular el costo beneficio de la inversión hecha en ferrocarriles en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Fogel hizo un número de importantes innovaciones en la naturaleza de la investigaciónhistórica que fueron, entre otras, la definición operacional del ahorro social, la utilización de ejemplos contra factuales de manera explícita, el uso de modelos económicos para calcular lo que hubieransido los costos calculados por un agente racional y, por último, la selección y comprobación de hipótesis sobre el mundo real que estaban sesgadas en contra de sus hallazgos principales. Sus resultadosindicaron que los ferrocarriles no habían jugado un papel tan importante en el crecimiento económico de los Estados Unidos como se había creído porque había medios de transporte alternativos, como lared de canales y de carreteras existentes.

La cliometría es la metodología de análisis que utiliza de manera sistemática la teoría económica, la estadística y la econometría para el estudio de laHistoria económica.

Questa disciplina ha come rappresentanti principali

. North:
En 1997 North afirmaba que la cliometría después de 40 años había consolidado sus contribuciones: “la aplicaciónde un cuerpo sistemático de teoría y sofisticados métodos cuantitativos a su campo de acción... (Logrando) substituir o especificar con mayor precisión la mayor parte de las explicaciones...
tracking img