Clipperton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los territorios pertenecientes a la Nación y sobre los cuales se tiene total autoridad son un asunto de importancia, que por lo mismo están bien regulados en la Constitución.
A pesar de lo anterior, el caso de la isla Clipperton ha causado polémica y aún en la actualidad se dialoga y buscan acuerdos internacionales para su administración.
En las siguientes páginas se aborda elcaso presentando la descripción y ubicación de la isla, posteriormente la historia, en donde se percibe la influencia de diversas naciones, hasta que finalmente interviene México. También se presenta un artículo de la prensa, más actual, en el que se percibe qué es lo que sucede con esta isla y lo que hace el gobierno de hoy.

ISLA CLIPPERTON
La Isla Clipperton o Isla de la Pasión (Île de laPassion), es un atolón coralino deshabitado de 6 km² y 8 km de circunferencia, localizado en el Océano Pacífico norte, a 1.100 km al sudoeste de Punta Tejupan, en Michoacán (México), que es el punto más cercano a tierra firme. Es una posesión francesa administrada desde la Polinesia Francesa por un alto comisionado de Francia.
A pesar de que 115 especies comerciales han sido identificadas en las aguasterritoriales de la isla, el atún ha sido la única en ser explotada. Fuera de la pesca la isla no cuenta con ningún otro recurso natural explotable.
Debido a la forma anular de la isla, su laguna interior se encuentra cerrada desde hace aproximadamente un siglo. El agua de la laguna es ácida y se encuentra estancada. La Roca Clipperton es el punto más elevado con 21 m de altura.

ClimaEntre mayo y octubre, Clipperton es bañada por un sol ardiente que poco mengua el resto del año. Constantemente es azotada por ciclones y tormentas tropicales, en especial durante la temporada de lluvias que va de junio a noviembre. Su precipitación pluvial anual es del orden de 5.000 mm, cantidad que no se alcanza ni en las selvas húmedas del sudeste mexicano.
Vegetación
La isla se encontrabacubierta por maleza, con algunas palmeras. Se cree que la maleza de la isla desapareció entre 1858 y 1917. Hipotéticamente, la vegetación de la isla fue diezmada por una tormenta tropical y no fue capaz de regenerarse debido al gran número de cangrejos de tierra. Existe un artículo de 1909 en la Crónica de San Francisco, en el cual se especulaba con la posibilidad de que la vegetación de la isla hayasido arrasada por un tsunami ocasionado por un terremoto.
Después de la introducción de cerdos por parte de los recolectores de guano, la flora de la isla se regeneró debido al gusto que éstos generaron por los cangrejos de tierra. Durante el periodo de asentamiento, la vegetación de la isla se multiplicó con la introducción de especies foráneas, como la palmera cocotera, la cual fue introducidaen el último decenio del siglo XIX.
La única vegetación que existe en su superficie son las trece palmeras plantadas por el alemán Gustavo Schultz, quien fuera encargado de la explotación del guano de la isla.
Toponimia
La isla lleva el nombre del pirata inglés John Clipperton, quién en febrero de 1705 la visitó creyendo haberla descubierto. Clipperton era tripulante del navío Saint George,que a cargo del capitán William Dampier, atacaba y saqueaba los galeones españoles en las rutas del Pacífico. Habiendo capturado un pequeño barco en los mares de Costa Rica, lo bautizaron con el nombre de Dragón y Clipperton tomó su mando. La leyenda dice que el pirata usaba la isla como refugio y que en ella escondió un tesoro. En 1708, dos barcos franceses, el Princesse y el Découverte, llegaron ala isla y la nombraron Île de la Passion y la reclamaron en nombre de Francia.
Descubrimiento
La isla Clipperton fue originalmente descubierta por Fernando de Magallanes en 1521, quien la avistó sin desembarcar en ella. Como España consideraba al Mar del Sur (Océano Pacífico) como un mar propio, la isla fue considerada como perteneciente a sus dominios y pasó a formar entonces parte del...
tracking img