Clipping de aumentos de prepagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del caso

La medicina prepaga de Argentina ha incrementado su costo un 22% en lo que va del año 2009. En el mes de Julio y Agosto subió 12% y la proyección hacia fines de año incluye otro 10% más.

Al aumento de 5% en abril y otro tanto en mayo, se le sumó uno nuevo que se concretó en julio en los planes de hospitales de comunidad y en agosto en el resto de las empresas demedicina privada. 

Este aumento responde a los reclamos realizados por el personal de salud de sanatorios y clínicas privadas, respaldados por la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y las firmas que conforman la Cámara de Instituciones Médico- Asistenciales.

Existen tres actores que influyen en el aumento salarial de los trabajadores de la salud. Las obras sociales, las prepagas y elPAMI. Las obras sociales, no cuentan con fondos para ofrecer el aumento salarial debido a que destinaron 2 millones en conceptos de reintegros prestacionales y fondos destinados a programas de prevención. Las prepagas, por su parte, no tienen problema en otorgar el aumento salarial en condición de que puedan aumentar la cuota de sus servicios. Por último el PAMI, no aumentaría los salarios si losotros dos actores no se comprometen a hacerlo.

Las prepagas atienden a 4 millones de personas, la mitad contratan medicina privada de manera particular, y la otra mitad cuenta con cobertura por parte de la empresa donde trabajan.
Según establece la ley, este tipo de aumento debe ser comunicado con un mes de antelación. Sin embargo, las prepagas anunciaron el incremento en la cuota una semanaantes.

Para 2009, la estimación de 32% de aumento en las prepagas para todo el año es muy superior a las previsiones de la inflación para el mismo período, en torno del 20%. La gran diferencia, afirman desde el sector, es porque los incrementos de abril y mayo (10% en total) debieron aplicarse el 1 de diciembre de 2008, aunque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los detuvo.Posición institucional

CIMARA (Cámara de instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina).

CIMARA viene desempeñando una tarea activa y protagónica ante las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo permanente de asegurar una correcta comprensión de los problemas que afrontan los servicios de medicina privada. CIMARA trabaja actualmente en diferentescampos de acción para:
• Promover una adecuada calidad de servicios a nivel nacional y local.
• Participar en los proyectos normativos para su accionar, y en defensa de sus asociados.
• Defender el interés de las empresas.
• Obtener equidad en la tributación sectorial.
• Tener activa presencia ante aquellas barreras legales y administrativas que puedan obstaculizar la libreoferta y demanda de servicios médicos privados.

Esta cámara acordó de palabra con los empleados del sistema de salud una suma salarial del 19%.
CIMARA está a favor de un aumento en las prepagas con el fin de mejorar los bajos recursos que éstos poseen empeorados con la crisis atravesada a raíz de la Gripe N1H1.

Clipping:

Repercusiones generales del caso

Medio: Crítica de la Argentina.Fecha: 5/8/09
Sección: El País.
Página: -
Medida: 44 renglones en sitio web.
Autor: Julieta Tarrés.
Visibilidad: Mención
Valoración: Neutro

El país / Edición Impresa
el gobierno intenta frenar el ajuste del 19% en las prepagas. advertencia de las compañías
El aumento quedó en la sala de espera
Guillermo Moreno citó a las empresas para recordarles que el incremento no había sidoautorizado. Lo mismo adujo Aníbal Fernández. Quieren que primero se cierre la paritaria de los trabajadores de Sanidad.

[pic]
En suspenso. Claudio Belocopitt (SMG) y Jorge Aufiero (Medicus) quieren aplicar los incrementos esta misma semana.
Una semana después de que las prepagas comunicaran un aumento del 19% a 600 mil afiliados particulares, Guillermo Moreno intentó que dieran marcha atrás....
tracking img