Clonación humana

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
La clonación Humana

Londres, 8 feb 2005. El científico británico que creó la oveja Dolly podrá clonar a partir de ahora embriones humanos, para intentar curar enfermedades degenerativas como la de las neuronas motrices. 

El profesor Ian Wilmut y su equipo del Kings College, de Londres, que solicitaron permiso el pasado septiembre para llevar a cabo ese experimento, han recibido la luzverde de la Autoridad para la Fertilización y la Embriología Humanas del Gobierno británico. 
Unicamente la clonación con fines terapéuticos es legal en el Reino Unido desde 2001, y esta es la segunda vez en que la autoridad competente da un permiso de este tipo. 

El pasado agosto, el Gobierno autorizó a un equipo de científicos de la Universidad de Newcastle la clonación de embriones humanospara curar enfermedades como las de Alzheimer, Parkinson o la diabetes. 
Hasta ahora, los científicos han querido crear embriones clonados para ver si pueden crecer y convertirse en tejidos que permitan reparar zonas del cuerpo dañadas, pero el proyecto de Wilmut es distinto. 

El científico, del instituto Roslin de Edimburgo, pretende clonar deliberadamente embriones que tienen laenfermedad de las neuronas motrices a partir de pacientes que la sufren. 

Su equipo extraerá las células madre de esos enfermos para implantarlos en óvulos no fertilizados y crear así embriones clonados. 

Los investigadores tomarán luego células de esos embriones para desarrollar a partir de ellos neuronas motrices: los nervios que transmiten mensajes eléctricos a los músculos a partir del cerebroy la médula espinal. 

La muerte de esas neuronas causa la citada enfermedad, uno de cuyos pacientes más famosos es el físico Stephen Hawking, pero de la que también fue víctima el conocido actor David Niven. 

 Según Wilmut y su colega, Christopher Shaw, del Departamento de Psiquiatría del Kings College, las células de los embriones pueden utilizarse para ver con todo detalle cómo progresanese tipo de enfermedades degenerativas.  "Una vez que tomemos las necesarias células madre para el cultivo celular, las restantes serán destruidas".

"Esto no tiene nada que ver con la clonación reproductiva. Las células madre embriónicas utilizadas sólo se emplearán para investigar la enfermedad de las neuronas motrices", agregó. 
Su colega Shaw explicó que se trata de un "gran paso" ya quelos científicos han pasado veinte años buscando los genes que están en el origen de esa enfermedad y sólo han encontrado un gen hasta la fecha. 

Creemos que "la sustitución nuclear celular (técnica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly) nos permitirá avanzar rápidamente en la comprensión del proceso de degeneración de las neuronas motrices", agregó. 

Ángela McNab, directora delorganismo gubernamental que ha concedido la autorización, justificó su concesión al señalar que la enfermedad que se trata de curar es "una condición congénita grave". 
El legendario futbolista escocés Jimmy Johnstone, que ganó para su equipo, el Celtic, la Euroccopa en 1967, y sufre ese mal, se declaró encantado con la noticia. 

Johnstone, de 60 años, que lleva años haciendo campaña para quese permitan ese tipo de experimentos científicos que podrían curar su mal, dijo en la misma conferencia de prensa que "la decisión de hoy ayudará a cientos de miles de personas de todo el mundo y a quienes cuidan de ellos diariamente". 

La oveja Dolly, nacida en julio de 1996, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, murió en febrero de 2003 tras padecer una enfermedad pulmonarprogresiva que normalmente se presenta sólo en las ovejas más viejas. 

Según Roger Pederson, profesor de medicina regenerativa de la Universidad de Cambridge, citado hoy por la BBC, quienes se oponen a ese tipo de experimentos por razones morales pueden estar tranquilos. 
La tecnología no se aplicará para clonar a ningún ser humano ya que hay leyes muy estrictas en el Reino Unido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonación en humanos
  • Clonación Humana
  • Clonación humana
  • CLONACION HUMANA
  • Clonaciòn humana
  • La Clonación Humana
  • Clonacion humana
  • clonación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS