Clonación humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO.

FACULTAD DE HUMANIDADES.
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO.

“CLONACIÓN HUMANA”

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA.

ESTUDIANTE: DÍAZ YOVERA, TATIANA YAMELIS.

DOCENTE: MALPARTIDA VIOLETA.

CICLO: III.

CHICLAYO, JULIO DEL 2007

CLONACIÓN HUMANA.

Día a díael ser humano ha logrado un gran desarrollo a través de avances científicos y tecnológicos, sin calcular las consecuencias que estos puedan originar. El hombre es un ser único creado por Dios, dotado de naturaleza considerada la esencia en virtud de su operatividad, lo que hace que sea lo que es e inalienable a el mismo. Actualmente nuestra sociedad atraviesa una serie de hechos que degradan estanaturaleza, siendo uno de ellos la denominada Clonación Humana, pues es un tema muy controversial y frecuentemente tomado en cuenta tanto en el ámbito científico, social y jurídico. Surgen posiciones que plantean este hecho como favorable utilizado con fines reproductivos y terapéuticos, sin embargo las manifestaciones en contra cuentan con un fuerte cimiento en la naturaleza de la persona.Entonces ¿La Clonación Humana debe ser aceptada por la sociedad y por el derecho como adelanto científico con fines reproductivos y terapéuticos o rechazada por atentar contra la naturaleza humana?, siendo esto a todas luces necesario responder, pues nos permite observar como la sociedad se halla ligada a lo científico y jurídico. Este trabajo se justifica puesto que pretende abarcar conceptos previossobre Clonación Humana y analizar desde un punto de vista crítico argumentos a favor o en contra de ésta. Iniciaremos entonces estudiando a la Clonación Reproductiva y Clonación no Reproductiva, para luego tratar sobre la Clonación Humana ante la realidad jurídica, científica y social y por último se llegara a la conclusión donde se da solución al problema antes expuesto.

Sobre ClonaciónReproductiva Enrique Varsi[1] afirma que esta se halla enlazada con el proceso biológico de la gemelación, pues el clon es un gemelo. En el transferir del tiempo han sucedido una serie de hechos asombrosos al respecto:
Para algunos vivir con un ser idéntico en todos los aspectos- físicos y a veces espirituales- a uno mismo es producto de los dioses, por ello son considerados dentro de la mitología. Siobservamos el antiguo Egipto podemos apreciar la admiración de la placenta real a manera del gemelo del faraón. Los babilónicos y asirios además de asentar en zonas astrales a los dioses gemelos también los adoraron. En Grecia y Roma hallamos a héroes gemelos como: Cástor y Póllux, Apolo y Diana, Rómulo y Remo, entre otros. Entre los indios mohave o en Níger los gemelos ocasionan agrado por seremisarios de Dios todopoderoso capaz de fertilizar dos veces, no únicamente a las mujeres sino del mismo modo a la tierra y a los animales. Sin embargo también existieron zonas donde los gemelos eran vistos de manera negativa, ya que la madre de estos se asemejaba a un animal que pare a varias crías, peor aún si los gemelos eran de sexos diferentes se les culpaba de haber quebrantado en el seno de sumadre el sagrado tabú del incesto, además se pensaba que un padre legitimo procreaba al primero de los niños y que el otro fue procreado por un demonio, hechicero, animal o producto de adulterio.
Asi se puede fijar que en La clonación (proceso biológico natural generador de gemelos), se producen ideologías, criterios y acciones en seres humanos propios a este fenómeno.
Según Carlos Romero(2003)[2] en 1997 se da la noticia de que investigadores del Instituto Roslin del Reino Unido (Ian Wilmut y otros) habían conseguido meses antes una oveja clónica, conocida como “Dolly”, a partir del núcleo de una célula no sexual de una oveja adulta, que fue insertado en el ovulo de otra oveja, al que previamente se le había extraído su propio núcleo y posteriormente transferido a una tercera oveja,...
tracking img