Clonación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
La clonación se puede definir como el procedimiento técnico mediante el cual se puede obtener un individuo a partir de una célula de otro individuo ya existente, con lo que ambos serían genéticamente iguales, es decir, tendrían la misma dotación genética.

El proceso puede tener lugar de forma espontánea o natural en la naturaleza, o bien de forma artificial en unlaboratorio con la ayuda de la tecnología.
¿En qué consiste?
Sabemos que todas las células de un organismo adulto contienen esencialmente la misma dotación genética en su núcleo y que a partir de cualquiera de ellas se podría obtener un nuevo individuo.

La técnica de la clonación consiste básicamente en introducir el núcleo de una célula somática dadora, es decir una célula de cualquier tejido uórgano, en un óvulo al que se le ha extraído previamente el núcleo. Una vez fusionados, se estimula la división celular y finalmente se implanta en el útero del animal para que se desarrolle el embrión. Se trata pues de un proceso de reproducción asexual, es decir, en el que no intervienen las células germinales, que en el caso de los humanos y la mayoría de los mamíferos, son los óvulos y losespermatozoides. Existen distintas técnicas para obtener clones o individuos clónicos.
Aplicaciones

La clonación de embriones o de individuos adultos tiene importantes aplicaciones tanto en ciencia básica como en la aplicada. Según la finalidad perseguida, se distinguen dos grandes grupos de aplicaciones: las realizadas con fines reproductivos y las realizadas con objetivos terapéuticos.Clonación reproductiva
Es la que tiene como objetivo la creación de un nuevo ser vivo, genéticamente idéntico a su progenitor, mediante la implantación de un embrión clonado en el útero.

La clonación reproductiva de mamíferos empleando células somáticas adultas es un hecho constatado en ovejas, ratones, vacas, cerdos y cabras. Sus principales aplicaciones se centran en la producción ganadera, laindustria farmacéutica, la generación de nuevos conocimientos en experimentación y el interés que genera su uso como posible técnica de reproducción asistida en humanos. Teóricamente, este tipo de clonación permitiría en la especie humana la reproducción asexual y la generación de hijos genéticamente idénticos (clones) al padre o a la madre. Esta técnica podría tener aplicación en la obtención dedescendencia biológica en casos con formas graves de esterilidad, en parejas homosexuales o en casos de parejas con antecedentes de alteraciones médicas o genéticas que desaconsejan firmemente la descendencia.
Clonación terapéutica

Es la persigue como objetivo obtener células madre derivadas de un embrión clonado que puedan usarse para sustituir tejidos enfermos. Estas técnicas podrían contribuir altratamiento de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías degenerativas, determinados tipos de cáncer, trasplantes de órganos y tejidos y procesos degenerativos y enfermedades virales gracias a la generación de células diferenciadas funcionales a partir de células madre. Podría usarse también en el tratamiento de enfermedades de base genética.

Qué usos o utilidades tiene la clonación?En el ámbito de la medicina y la investigación médica:
Los partidarios de la clonación humana reproductiva plantean como utilidades posibles la obtención de hijos en caso de esterilidad, o conseguir hijos idénticos a uno mismo o a alguien a quien se deseara “perpetuar”. La obtención de clones podría ser una fuente de órganos para trasplantes eliminando así la temida posibilidad del rechazo.
Mejorar el conocimiento genético y psicológico.
 Disponer de modelos de enfermedades humanas.
 Producir a bajo costo proteínas para su posible uso terapéutico.
 clonar órganos o tejidos para trasplantes.
 Selección de sexo del bebe.
 Curar enfermedades genéticas.
 Crear una raza con menos enfermedades.
En la investigación agrícola y agrónoma:
Permite mejorar la selección de...
tracking img