Clonacion con fines terapeuticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de los estudios en el campo de la genética, la ciencia ha tratado de hacer replicas de seres vivos, con la meta de llegar a crear científicamente un ser humano. Es un tema muy controversial, ya que es, por unos, premiado y por otros rechazado.
La clonación puede abarcar muchos campos, como: la clonación celular, molecular, de animales en peligro de extinción parasalvar la especie, la clonación con fines terapéuticos y la clonación humana.
La siguiente investigación trata acerca de la clonación con fines terapéuticos, se buscara entender sus beneficios, perjuicios, estudios, adelantos, etc

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La clonación con fines terapéuticos, podría ayudar en el tratamiento de enfermedades graves, deterioro de órganos, tejidos, etc.OBJETIVOS GENERALES
Determinar los posibles beneficios de la clonación con fines terapéuticos

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Realizar investigaciones acerca de la clonación
- Nombrar los posibles beneficios de la clonación terapéutica
- Nombrar los posibles perjuicios de la clonación terapéutica
- Explicar los procesos para la clonación terapeutica

CLONACIÓN TERAPÉUTICA
Las principalesinvestigaciones en el campo de la clonación terapéutica humana van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, medicina reparadora, etc. Obviando el riesgo de rechazo.
El proceso consiste en lo siguiente, se obtienen células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se toma una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con loscromosomas dentro y se desecha todo lo demás.
Por otro lado, se obtiene un óvulo sin fecundar y se extrae su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado.
Este embrión será un clon del paciente a tratar. Se deja que el embrión sedesarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocisto.
En esta fase se extrae la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente, y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte.

Se puede a plantear un ejemplo para entender mejor esta posible aplicación de la clonación terapéutica. El caso que sigue es todavía ciencia-ficción. Las posibilidades terapéuticas quese exponen se basan en especulaciones, pues hoy día se está muy lejos todavía del objetivo que presenta este caso.

Paciente de 50 años, bebedor habitual de 70 gr de alcohol al día desde los 20 años. Presenta insuficiencia hepática grave, secundaria a una cirrosis alcohólica de larga evolución. El paciente precisa de un trasplante hepático urgente. No existen donantes, o los que existen no soncompatibles. Aquí entra en juego la aplicación de la clonación terapéutica.

Al paciente se le aísla cualquier célula somática de su cuerpo, por ejemplo de la piel. Se introduce el núcleo de la célula de la piel en un óvulo al que previamente se le ha extraído su núcleo. Se estimula el óvulo con el núcleo transferido, y se observa que comienza la división celular de ese embrión clonado. Eseembrión contiene la información genética del individuo cirrótico (puesto que tiene el núcleo de la célula de la piel del cirrótico), es un clon del individuo cirrótico. Se deja que el embrión se desarrolle hasta la fase de blastocisto. A continuación se extrae de la Masa Celular Interna de ese embrión la célula madre encargada de generar el futuro hígado de ese individuo todavía en fase embrionaria.Se cultivan esas células y se obtienen células hepáticas inmaduras (hepatoblastos), obteniendo en el laboratorio tejido hepático amorfo. Ese tejido se traslada al hígado del enfermo, que al ponerse en contacto con tejido conjuntivo (matriz colágena que hace las veces de andamio donde se sustentan y adquieren su forma los distintos órganos), empieza a crecer de forma ordenada, restituyendo el...
tracking img