Clonacion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY CAMPUS MORELIA

ÉTICA PERSONA Y SOCIEDAD

LUZ ZARETH MORENO BASURTO

ENSAYO FINAL

RETOS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN

LORENA LÓPEZ OCHOA

A01062932

Tema: Clonación

Justificación: La clonación siempre ha sido una de las tantas fantasías tecnológicas del ser humano. Ahora que en 1997 al fin se ha logrado, se ha vuelto materia de eternos debates éticos ymorales. Aún que no se ha logrado la completa clonación humana, es evidente que hacia allá van los avances.
Considero que es un tema totalmente debatible desde el punto de vista de la ética y la moral; ya que es un tema que involucra la reproducción por medios artificiales de células vivas, y entraña también la manipulación de seres humanos para beneficio de otros, y demás desafíos a la ética de mínimosy máximos.

Razones de las cuales origina el problema:
1.- Permitir que las parejas infértiles tengan un hijo biológico
2.- Dar un hijo sano a las parejas con riesgos de concebir un hijo con enfermedades genéticas.
3.- Crear un hijo que sería un donante de trasplantes ideal para un paciente en particular
4.- Permitir a un padre mantener una conexión con un hijo o pareja muerto o replicarindividuos de gran talento o belleza.
5.- Aunque no es necesariamente referente a clonación humana, sirve también para reproducir organismos en peligro de extinción.

Relacionado con los temas vistos en clase:
A mi parecer, el tema de la clonación tiene que ver mucho el concepto de hombre light.
Sin embargo creo también que depende del uso que se le dé, puede tocar el materialismo porejemplo, si estamos hablando de producir una persona exclusivamente para hacer uso de sus órganos u otros elementos para el bien de alguien más. En algunos casos puede ser narcisista y permisivo en exceso. Algunos alegan que la clonación es como jugar a ser Dios. Así como también creo que la acción en sí de clonar un organismo cuenta con un gran vacío moral, ya que no se está respetando laindividualidad única de un ser.
La clonación, como se mencionó anteriormente, es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímicos de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genesnecesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre.
En los años noventa se obtuvo la clonación de un mamífero En 1996, el grupo de los científicos Wilmut y Campbelllogró donar dos ovejas, llamadas Megan y Mora, por medio de la transferencia de núcleos de embriones.
Personalmente, me parece perfecto que la tecnología avance de esta manera tan significativa, y de este tema de la clonación pueden derivar usos muy benéficos y otros bastante perjudiciales, eso ya reside en el uso que se le dé.
Por tanto, no puedo estar completamente a favor o en contra de laclonación, es difícil tomar partes en un tema tan delicado y tan voluble. Sin embargo si puedo tomar una postura relativista en torno al uso apropiado o inadecuado que se le dé.
Se ven beneficios por ejemplo en el caso de la clonación de animales en peligro de extinción, en modificar organismos para la mejora del consumo y/o uso humano (carnes, pieles, etc.), sin embargo, esto de la clonación esalgo que apenas va surgiendo y puede presentar consecuencias muy graves, tanto a nivel ecosistema como de una manera más particular aplicada al sujeto.
Existe también la donación de órganos clonados. Esta donación es un tema muy interesante además de que plantea muchos problemas éticos, tanto en la sociedad como en la comunidad científica, donde existe la postura a favor de la utilización de...
tracking img