Clonacion molecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación molecularLa clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.
En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia deADN.
Clonación celular Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas célulasnecesitan unas condiciones del medio muy específicas.Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crearcolonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.
Clonación terapeutica o andropáticaLa clonación terapéutica o andropática tiene fines médicos, sobre todo como reservorio de células madre para hacer trasplantes, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática adulta delpaciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo de la célula somática, para que comience la división celular del embrión clonado.Clonación en la investigación con células madreLa transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino (como ya hemos dicho anteriormente) cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés. Esto ultimo no se ha hecho muy popularmentecomo otras investigaciones
Micro evolución
La micro evolución es la ocurrencia de cambios a pequeña escala en las frecuencias alélicas de una población, a lo largo de unas pocas generaciones. También se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especies. Estos cambios pueden deberse a varios procesos: mutación, variedad sexual y deriva genética. La genética de poblaciones es la rama dela biología que proporciona la estructura matemática para el estudio de los procesos de la micro evolución. La genética ecológica se dedica a observar la micro evolución en la naturaleza. Normalmente, los ejemplos de evolución observables son ejemplos de micro evolución; por ejemplo, las cepas de bacterias con resistencia a antibióticos.

La micro evolución puede contrastarse con la macroevolución, que es la ocurrencia de cambios a mayor escala. En este punto señalar que dentro de la teoría evolutiva más aceptada actualmente, el neo catastrofismo, hay dos posturas, el ultra darwinismo y el naturalismo. Para los perredistas la macro evolución no es más que mucha micro evolución. En cambio, los naturalistas contemplan la existencia de micro evolución y, al mismo tiempo, otros procesos quecomprenden la macro evolución. Para los naturalistas la macro evolución no es mucho micro evolución. Sino que se dan procesos como la selección de especies que en la que especies enteras desplazan a otras. Como la micro evolución se puede observar directamente, algunos creacionistas admiten que ocurre, pero tienden a negar la macro evolución y la especiación.
MacroevoluciónLa paleontología, la...
tracking img