Clonacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
INTRODUCCIÓN

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA:
La clonación es hoy una realidad este es nuestro punto de partida y si bien se ha llevado a cabo con animales, ello no asegura que se Ha llevado también en seres humanos, sólo recuérdese (primer animal superior clonado con éxito) fue a dada a conocer públicamente por el Roslin Institute después de varios meses dehaber nacido y, en general, éste es el proceder que en éste tipo de experimentos, pues lo que se da a conocer son los ensayos exitosos, no así los fracasos, entre ellos, animales con el cráneo sin haber cerrado por completo y con el corazón expuesto, tales monstruosidades se dan, pero no se hacen públicas de la que serían objeto.
En efecto las múltiples prácticas clónicas en animales nos sirve debase para llegar a un tema que no a pocos cause escalofríos: La Clonación Humana. Al respecto cabe resaltar que la ciencia es impredecible y muchos científicos irresponsable, ya que actualmente se ha puesto en marcha proyectos encaminados a clonar seres humanos en una carrera contra el tiempo para ver la perfección de la “obra” y darla a conocer, adviértase que de aquí se habla de hacerla públicay se entiende que sólo se hace público lo que ya se entiende.
El contexto en el que se viene desarrollando la clonación sigue siendo emblemático; sin embargo, la finalidad con la cual se permitiría emplear ésta técnica -no como un fin reproductivo sino terapéutico- conduce salvaguardar la vida a través de la compatibilidad genética que existe entre las células embrionarias con un paciente con unaenfermedad considerada incurable.
Si bien el beneficio de la clonación terapéutica es indiscutible- disminuir el sufrimiento humano con la curación de enfermedades congénitas- aquello no se equipara a las implicancias jurídicas, pues éstas son mucho mayores.
Desde que en el Reino Unido se aprobó la clonación con fines terapéuticos -en febrero de 2002- sólo dos grupos científicos han obtenidoel permiso para ponerlo en marcha, el Instituto Roslin en Escocia y el Instituto de Newcastle en Inglaterra, para ello los expertos de ésta ultima trabajaron con 36 óvulos sobrantes de los procesos de fecundación in vitro de 11 mujeres.
En España ya se dio luz verde al primer ensayo de clonación terapéutica, lo que fue comunicado en 2008 por el Ministerio de Sanidad al confirmar que la Comisiónde Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos había informado favorablemente de un proyecto de investigación presentado por la consejería de Sanidad valenciana cuyo fin es la "obtención de nuevas células madre con potencial terapéutico". Esta aprobación del comité era el último paso del que quedaba pendiente el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia paraaplicar la polémica técnica de clonación terapéutica autorizada en julio del 2007 con la entrada en vigor la Ley de Investigación Biomédica que ha contado con dura oposición.
Es así; que, actualmente el Perú no es ajeno a tales cambios científicos, sin negar la copiosa practicidad que se deviene por los resultados ya sean negativos o positivos para la humanidad y que en nuestra legislación tan solose enmarca en el art. 324 del Código Penal nacional que sanciona expresamente la clonación con fines reproductivos, dejando abierta la posibilidad de realizar la clonación con fines terapéuticos. Es este vacío legal, que unido a la necesidad de encontrar una cura para estas enfermedades, podría ser utilizado inescrupulosamente en contra de derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida,a la integridad, a la dignidad, entre otros.

1.2. ANTECEDENTES
En la actualidad, en el Perú todavía existe desconocimiento sobre la técnica de clonar con fines terapéuticos, y son pocos los que la han tratado; así tenemos que, Varsi Rospigliosi en su libro DERECHO Y MANIPULACION GENETICA, manifiesta: “la problemática que deviene si la posible técnica se legaliza, especialmente siendo una...
tracking img