Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante este último tiempo hemos escuchado sobre la clonación pero, ¿sabemos de qué se trata la clonación realmente?
CLONAR: es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos.
Podemos decir que hay dos métodos de clonación: natural y artificial. Un ejemplo de la primera clonación natural es el caso de los gemelos provenientes de un óvulo fecundado por unespermatozoide que en las primeras etapas de desarrollo se divide en dos individuos genéticamente idénticos
La existencia de individuos genéticamente idénticos se da en muchos sistemas biológicos, generalmente asociada a la reproducción asexual: dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje. También seres unicelulares, se multiplican asexualmente por simple división celular, tal sería el casode las bacterias, las cuales el hombre usa como fines beneficiosos.
Los científicos usan las bacterias para todo tipo de estudios genéticos porque junto con los genes de la bacteria pueden clonarse otros genes.
Desde el siglo pasado se sabe como clonar plantas a partir de una única célula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raíz etc.). Sin embargo recién a partir de 1967 John Gurdonlogra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, además de ser su reproducción externa. Pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.
Luego de miles de experimentos con ratones y otros mamíferos se llega al único caso exitoso hasta 1997, la tan famosa oveja Dolly creada por Wilmut
Los medios de comunicación anunciaron laclonación humana, pero en realidad solo se consiguió un embrión formado por seis células. Más allá de las razones éticas, lo probable es que este tipo de investigaciones no continúen, porque no conducen a nada, y son demasiado caras.
La noticia de que se habían iniciado los primeros esfuerzos para clonar un ser humano, no sorprendió, ya que anteriormente algunos grupos habían anunciado su voluntad dehacerlo (Insisten en la clonación humana). Sin embargo, produjo una reacción de rechazo generalizada. Esta vez la barrera fue sobrepasada por el científico (argentino de nacimiento) José Cibelli, de la empresa Advanced Cell Technologie de Worcester en Massachusetts. Siguiendo igual procedimiento que se utilizó para la clonación de la oveja Dolly, extrajo con una pipeta el DNA de un óvulo humano, y loreemplazó por el DNA de una célula adulta de otro ser humano. El resultado no fue otro ser humano, sino sólo un grupo de seis células embrionarias humanas. A pesar de ello, los medios de comunicación anunciaron el "primer clon humano".

Después que se clonó la oveja Dolly, era predecible que alguien se atreviera a repetir el proceso con células humanas. La noticia dice que Cibelli fue elprimero, pero probablemente otros ya lo habían intentado. En 1998, investigadores de Corea del Sur, afirmaron que habían conseguido un embrión humano por clonación. También la empresa Clonaid, perteneciente a la secta canadiense Raellans, afirmó que había realizado iguales experimentos. Es probable que muchos otros también lo hayan hecho, pero la diferencia es que ahora se publicó un trabajo científico,anunciando así oficialmente el hecho (The Journal of Regenerative Medicine).

La empresa afirmó que su investigación no tiene como objetivo llegar a clonar un ser humano, como lo ha anunciado Severino Antinori (Cómo y cuánto gastan los países en salud), sino lograr células embrionarias totipotenciales que sirvieran para tratar enfermedades crónicas, como el Parkinson o la diabetes, o muchasotras que requirieran células o tejidos de repuesto. Según ellos, células adultas de estos pacientes se usarían para crear embriones, que proporcionarían células troncales, genéticamente similares a las suyas, y que por lo tanto no serían rechazadas por su sistema inmunológico. Con estas células se podrían crear tejidos u órganos, los que al trasplantarlos evitarían el rechazo que pasaría a ser...
tracking img