Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma del estado de México
Prepa n° 2
“plantel nezahualcoyotol”

Materia: historia universal

Actividad integradora

Tema: la clonación

Equipo: Guadarrama morales Christopher
Castejón salinas marcos jazir

Profesor: Félix nateras estrada

Semestre: 2° grupo: 10

Introducción:

En los siguientes párrafos abordaremos el tema de la clonación; un tematal ves un poco desconocido y ajeno a muchos de nosotros, pero un tema de la actual ida, un tema que puede perjudicar o beneficiar a la humanidad en generaciones futuras.

Veremos el tema desde diferentes puntos de vista como lo es el científico, ético y la opinión de la población, así como también los derechos humanos.

Las fuentes que se consultaron en el tema, son de internet y de revistas:muy interesante, wikipedia.net, que opinamos nosotros.mx, entre algunas otras.

También se anexa una entrevista para abordar la opinión en general de la población.

¡LA CLONACION EL FUTURO DE LA MEDICINA!

¿Que es la clonación?

Según la revista “Muy interesante” la clonación es un proceso mediante el cual se obtiene una copia idéntica de un organismo ya desarrollado de forma asexual.
Sepreguntaran porque de un animal ya desarrollado; pues la respuesta es que se hace porque obtendremos una copia de un animal que nos interesan sus características.
La clonación vista desde el punto de vista científico es un proceso por el cual se pueden obtener no solo animales o humanos, si no también órganos, o partes de un organismo.
Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. Lareproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Por ejemplo la oveja Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar. Como hemosdicho antes, las células de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo (en cultivo), no dan espontáneamente embriones, sino más células como ellas.

Utilidad que tiene:

* Combatir la esterilidad. La clonación debería ser vista como un uso alternativo a las técnicas de reproducción asistida. Este sería el caso de la esterilidad del varón, de la futura madre.

* Setrata aquí de evitar el riesgo de una enfermedad hereditaria, contenido en la recombinación sexual

* La elección del sexo del hijo por venir. Podría ser el capricho de los padres por dominar el sexo de su futuro hijo.

* Trasplante de órganos, atreves de la células madre se obtiene el mismo órgano, con las mismas características para que sea compatible con el cuerpo.

*Extinción de animales, la clonación nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad...) o por características que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologías de manipulación genética.

* La clonación permitiría además ampliar las posibilidades demanipulación genética. Las células en cultivo de las que se parte en la clonación son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliarían mucho las posibles modificaciones genéticas que las técnicas actuales no permiten.

* El disponer de copias idénticas de determinados animales sería muy útil para la investigación. Concretamente para conocer con más precisión cómoafecta la variabilidad genética entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al desarrollo de ciertas enfermedades.

* La clonación humana con “fines terapéuticos”: el descubrimiento de las células madre embrionarias. para curar a adultos que tuviesen una enfermedad que pudiera resolverse mediante trasplante celular.

Problemáticas que conlleva la clonación.

*...
tracking img