Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana-Preparatoria
Campus Yaocalli

BIOÉTICA

CLONACIÓN HUMANA

Ana Paula Roqueñi Meade
México, D.F., a 20 de octubre, 2008.

INTRODUCCIÓN
En la vida los seres humanos han venido al mundo por medio de la procreación natural. Desde hace veinte años aproximadamente existen técnicas de reproducción artificial que crean seres humanos en un laboratorio.
Laclonación es conocida como una reproducción asexual en la cual se busca producir copias idénticas de un organismo ya desarrollado.
Más adelante se explicará biomédicamente lo que es la clonación, cuales son los tipos o métodos de clonación que existen y la diferencia entre producir hombres y procrearlos, así será más fácil entender el objetivo del trabajo, que es, entender porque la clonación carecede moral y dignidad y porque va en contra de la naturaleza.
Por medio de esta investigación, las personas que viven en la ignorancia en cuanto a este tema, contarán con más conocimientos para saber que opinar y que pensar acerca del valor moral en la clonación.
Para muchos científicos, la clonación no es solo un avance para la genética sino que es su forma de vivir. Sin embargo, estono quiere decir que producir copias idénticas de un organismo esté bien.
En este trabajo no se tocará el tema de la visión jurídica, puesto que no nos interesa saber que prohíben las leyes y que no. Podemos mencionar que en la mayoría de los países ha sido prohibida[1], pero solo para poder hacer referencia a que esto no impide que algunas personas estén a favor de la clonación.
Otrode los puntos que se verán será los argumentos de las personas que están a favor, y las razones de porque no deberían de estarlo.

I. LA CLONACIÓN DESDE LA BIOMEDICA
Inicialmente la palabra clon era utilizada para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción no sexuada a partir de una sola célula, de tal forma que todos los miembros de un clon tienen la mismaconstitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes, donde se denominan fenómenos muy diversos de reproducción de individuos genéticamente idénticos.
La clonación no es reproducir artificialmente la fecundación humana, sino producir seres humanos imitando el modo dereproducción en el cual no es necesaria la aportación de los gametos de los dos sexos.
1.1 Tipos de clonación
Para clonar es indispensable utilizar “materiales” humanos, tomados de otros hombres ya existentes. Son necesarias células capaces de unirse entre ellas (óvulos o espermatozoides) y de dar lugar a un embrión humano.
Hay dos tipos de clonación:
* Clonación por fisión gemelar oembrionaria, que se obtiene provocando artificialmente lo que sucede de modo natural cuando de un óvulo fecundado provienen dos o más individuos gemelos.
* Transferencia nuclear, que consiste en eliminar quirúrgicamente el núcleo de una célula fecundada y es sustituido por el núcleo de una célula embrionaria todavía totipotente[2], así es como con este proceso se consigue la misma constitucióngenética.
Una técnica diferente de la transferencia nuclear es a través de la separación de los blastómeros[3] de embriones en estado de más o menos 8 células.
Por último podemos mencionar la técnica más avanzada, que consiste en obtener embriones idénticos a partir de una célula adulta ya diferenciada.
Gracias a estos procedimientos, y con estas células, se pueden hacer mil combinacionesen el laboratorio para producir hombres según los deseos de sus productores.
1.1.1 Clonación no reproductiva
Se llama clonación no reproductiva cuando el proceso de desarrollo del embrión clónico es abortado antes y es utilizado para fines de investigación científica o médica.
Un tipo de clonación no reproductiva es la “clonación terapéutica”. Esta se realiza con el fin de poder...
tracking img