Clonacion

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Índice ANDREA

Prefacio
El objetivo de esta investigación es dar a conocer los puntos de vista a favor de la clonación. Estamos a favor, pues la clonación terapéutica puede ser utilizada para regenerar tejidos del cuerpo humano que, de otro modo, no podrían ser regenerados; si se pone en práctica la clonación terapéutica, será posible llegar a generar hasta un nuevo hígado a partir decélulas somáticas ya existentes. Por otro lado, la clonación total de un ser humano o un animal puede ser utilizada para investigación o para conservar materiales genéticos muy valiosos.

Introducción

La Clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Esta es creada a partir delinformación genética de otro ser. La clonación está siendo empleada en la reproducción animal y en la alteración terapéutica con células madres somáticas para tratamientos de diversas enfermedades.

En los avances de investigación sobre las células madres y clonación, nos encontramos a favor en la clonación, en el conocimiento de cómo un organismo se desarrolla desde una simple célula, de modo quecélulas sanas reemplazan a células dañadas. Como también la alteración terapéutica con células madre somáticas para el tratamiento de diversas enfermedades.

Desarrollo JOSHUA Y FRANCIA

La clonación y alteración terapéutica

Durante varios siglos se ha visto la vida concebida de forma natural o de manera sexual, entendida como un mecanismo que implica la recombinación del materialhereditario propio y el intercambio con el material hereditario de un individuo diferentes, la unión de gametos sexuales que dan origen a un nuevo ser vivo. (Benítez, 2002)

Hace varios años esta regla ha sido cambiada, el primer doctor en cambiar esa naturaleza fue Han Speman en 1938; divido el cigoto de una salamandra con un cabello y mantiene al núcleo en una de sus mitades que continúa susegmentación convirtiéndose en otro embrión. En el año 1952 Robert Briggs y Thomas King realizaron ensayos con ranas, demostrando que los núcleos de blastocitos son capaces de desarrollarse en renacuajos. En 1981 se da el primer reporte del nacimiento de ratones, pero sin embargo el suceso del año de 1997 por parte del instituto Roslin de Escocia da un giro en la clonación, la presentación de Dolly, elprimer mamífero clonado de manera exitosa. (Casado, 1999)

La técnica utilizada para la clonación puede ser de dos tipos:

La practicada por transferencia de núcleos, donde se generan individuos que son copias iguales al progenitor.
La técnica realizada por gemelación, partiendo de un óvulo fecundado (a la manera tradicional), se escinde, produciendo dos o más embriones. En este caso, laconstitución genética de las crías es diferente a la de los padres, pero es exactamente igual entre ellas. Este mismo método ha sido aplicado en el nacimiento de bovinos, cabras, cerdos, conejos y gatos, el último registro reportados fue el de un canino de raza Galgo Afgano logrado por un científico en Corea del Sur. (McLaren 2002)

Por supuesto que la clonación no es procedimiento perfecto, porlo tanto han surgido problemas con animales que se han clonado. Algunos de los problemas son:

Envejecimiento prematuro.
Desarrollo de malformamientos congénitas.
Padecimiento de distintas patologías: ceguera, sordera, defectos musculares, diabetes y procesos neurodegenerativos. (Palma, 2001)

Aunque la clonación reproductiva no funciona de la mejor manera como alternativa terapéutica enel tratamiento de enfermedades importantes como el Alzhéimer y Parkinson, se está implementando buscando reemplazar o regenerar las células atrofiadas con células troncales también denominadas células madre. Los científicos consideran que las células madre podrían en el futuro, convertirse en la base para el tratamiento de enfermedades tales como Mal del Parkinson, diabetes y problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS