Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la clonación?

clonación, es decir, de una reproducción asexual y ágama encaminada a producir individuos biológicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio genéticonuclear.
A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides.

Tipos de clonación
* Partición (fisión) de embriones tempranos: analogía con la gemelación natural. Losindividuos son muy semejantes entre sí, pero diferentes a sus padres. Es preferible emplear la expresión gemelación artificial, y no debe considerarse como clonación en sentido estricto.
*Paraclonación: transferencia de núcleos procedentes de células fetales en cultivo a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados. El "progenitor" de los clones es el embrión o feto.
*Clonación verdadera: transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidosal donante (del que se diferencian en mutaciones somáticas y en el genoma mitocondrial, que procede del óvulo receptor).
* Gemelación artificial
* Partición de un embrión, o separación de enembriones preimplantatorios (de 2-32 células). Cada mitad o trozo del embrión se introduce en una zona de otro óvulo, o en una cubierta artificial (ZPA), y se implanta.

Fines (teóricamenteposibles) de los distintos tipos de clonación

De la gemelación artificial
En animales:
Investigación básicaMejora de Fecuncadion in vitroMejora de fertilidad de las especies empleadas. |
En humanos:En Fecundacion in vitro, para mejorar resultados en mujeres con pobre estimulación ováricaGemelos idénticos separados en el tiempo |

De la paraclonación
En animales:
Individuos idénticos parainvestigaciónProducción ganaderaJunto con clonación, para biotecnología: tejidos "humanizados", granjas farmacéuticasFuentes de tejidos, para xenotrasplantes |
En humanos:
investigación básica y...
tracking img