Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonación

¿Qué es clonar?

Existe cierta confusión en el significado concreto de la palabra "clon". Un diccionario convencional proporciona varias acepciones dependiendo de su edad:

1. Grupo de individuos genéticamente idénticos que descienden del mismo individuo por reproducción asexual.

2. Grupo de células genéticamente idénticas producido por la división mitótica de una original.Se crea un nuevo juego de cromosomas y ambos se reparten entre dos células hijas. Así es cómo se producen las células somáticas de remplazamiento.

3. Grupo de moléculas de ADN producidas a partir de una original por una bacteria o un virus usando las técnicas de la biología molecular: clonación molecular.

4. La producción de un clon, en el sentido de ser genéticamente idéntico,transfiriendo el núcleo de un la célula somática en una célula huevo enucleada (Transferencia Nuclear, como Dolly fue creada).

¿Por qué es posible la clonación?

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un servivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célulacontiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte.

Definición propia

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides. El nuevo organismo es idénticamente igual al anterior genéticamente.Ha sido un proceso muy largo y de mucho tiempo que ha permitido el desarrollado de la clonación para diferentes fines siendo el tema de muchos debates.

Historia

El termino clonación es relativamente nuevos para nuestro oídos eso es lo que muchas personas creen pero es todo lo contrario la clonación ha sido un proceso muy largo en que muchas personas han intervenidos cada unas de ellas dandoaportes valiosos para la siguiente. La palabra clon ha ido adquiriendo nuevos usos a través del tiempo en la medida en que el conocimiento avanza y a su vez éste es aplicado en forma de tecnología.

Fechas cronológicas - Cronología de la genética y la biología molecular

1.000 a.C. los babilonios celebran con ritos religiosos la polinización de las palmeras.
323 a.C.: Aristóteles especulasobre la naturaleza de la reproducción y la herencia.
100-300: se escriben en la India textos metafóricos sobre la naturaleza de la reproducción humana.
1676: se confirma la reproducción sexual en las plantas.
1677: se contempla el esperma animal a través del microscopio.
1838: se descubre que todos los organismos vivos están compuestos por células.
1859: Darwin hace pública su teoría sobre laevolución de las especies.
1866: Mendel describe en los guisantes las unidades fundamentales de la herencia (que posteriormente recibirán el nombre de genes).
1871: se aísla el ADN en el núcleo de una célula.
1883: Francis Galton acuña el término eugenesia.
1887: se descubre que las células reproductivas constituyen un linaje continuo, diferente de las otras células del cuerpo.
1908: seestablecen modelos matemáticos de las frecuencias génicas en poblaciones mendelianas.
1909: las unidades fundamentales de la herencia biológica reciben el nombre de genes.
1924: la Ley de Inmigración en EE.UU. limita la entrada al país sobre la base del origen racial o étnico.
1925: se descubre que la actividad del gen está relacionada con su posición en el cromosoma.
1927: se descubre que los...
tracking img