Clonacion

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
CLONACIÓN
Ibarra Mijangos I.S; Juárez Sánchez L.E
Resumen. La clonación es un proceso de organismos unicelulares hasta llegar a los organismos más complejos como es el caso del nosotros los seres humanos. Sin embargo con el paso del tiempo, la clonación artificial se ha desarrollado a tal punto que en vez de utilizar las técnicas de ingeniería genética que hacen posible la clonación de tejidosy órganos, existe siempre un lado opuesto, tal parece que estamos cada día más cerca de hacer posible lo imposible como es el caso de las clonaciones ó mutaciones que solamente se describen en la ciencia ficción. La investigación sobre las expresiones genéticas en tiempo y espacio que genera los fenómenos de diferenciación celular y del desarrollo embrionario depende muy estrechamente sobre elestudio de las células totipontenciales, no diferenciadas, troncales que solo están presentes en el blastocito (estructura embrionaria presente en las etapas tempranas durante el embarazo de mamíferos que ocurre de 4 ó 6 días después de la fecundación y antes de la implantación al endometrio), y en el organismo adulto. Como todos los temas polémicos, están incluidas diversas autoridades tantospolíticas, eclesiásticas y organizaciones no gubernamentales, que opinan sobre la utilización o no de estas células, que tienen fines reproductivos ó terapéuticos para toda la sociedad que la desean.
Palabras claves. Clonación, células totipotenciales, ingeniería genética, clonación reproductiva, clonación terapéutica.

Introducción.
E
l siglo XX ha sido denominado por algunos el siglo de labiotecnología.
En efecto, los numerosos descubrimientos científicos aplicados al campo de la Medicina se han traducido en un significativo aumento de la expectativa de vida, en relación a la que tenían las personas en siglos anteriores.
Los efectos que tuvieron sobre la población mundial el descubrimiento de los antibióticos, las vacunas y la pasteurización de la leche son de todos conocidos. Alcambiar el milenio, asistimos a la preparación de una nueva revolución médica, que se supone capaz de modificar de un modo más radical aún la salud de las personas.
La ingeniería genética tendría el potencial de conquistar los mecanismos moleculares de las enfermedades y de descubrir los procesos responsables del envejecimiento celular. Se espera que la aplicación de estos conocimientos cambieradicalmente la terapéutica médica, al permitirnos – por ejemplo - reemplazar los genes alterados; sustituir la función de los órganos enfermos mediante la generación de nuevos órganos o tejidos a partir de células troncales; fomentar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos donde haga falta (como, p.ej., en un corazón infartado) o bloquear el crecimiento de estos vasos en los tumores, combatiendode este modo eficazmente el cáncer.

* ¿Qué es clonar?
La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:
* Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólocuando es adulto conocemos sus características.
* Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seresvivos.
Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS