Clonacion

Páginas: 87 (21551 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
NO A LA CLONACION EN MEXICO CONSIDERACIONES JURIDICAS
*
*
* Introducción
* I. Conclusiones
* II. Conceptos sobre la clonación
* III. Pautas internacionales sobre la clonación
* IV. La ley mexicana y la clonación
* V. Propuesta de ley
 
Introducción
En las próximas semanas, el pleno de la Cámara de Diputados votará la ley que prohíbe la clonaciónhumana enMéxico. Con el propósito de proporcionar a la opinión pública una herramienta de análisis, hemos preparado este documento.
Para elaborarlo, se llevó a cabo una investigación profunda en la que participaron destacados expertos de las áreas científica, médica, jurídica, filosófica, ética y social. Así mismo, se consultó la legislación vigente, o en procesode creación, que prohíbe la técnica de laclonación humana, sea cual fuere su propósito. Este esfuerzo incluyó países que tienen un alto grado de desarrollocientífico y social, entre ellos, los Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca y España.
También se consultaron los criterios asumidos en este tema por el Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO.
 
I. Conclusiones
El resultado deesta investigación fue contundente y se resume en cuatro postulados:
1.Debe prohibirse cualquier tipo de clonación humana, ya sea para fines reproductivos, o para fines terapéuticos. La prohibición debe incluir todas las modalidades y términos empleados para describir a la clonación terapéutica. Estos incluyen transferencia nuclear, trasplante nuclear, reprogramación nuclear y los demás que surjanen el futuro
2.Debe prohibirse en su totalidad la investigación con embriones humanos. La prohibición debe incluir embriones que sean creados para este fin, así como los llamados embriones "sobrantes" de la reproducción asistida, tomados desde su concepción o fertilización (cigoto) hasta cualquier etapa de su edad gestacional.
3.Debe prohibirse completamente la producción completamente laproducción, importación y exportación de embriones humanos.
4.Debe prohibirse completamente la producción, importación y exportación de cualquier producto derivado de procedimientos de la clonación humana.
 
II. Conceptos sobre la clonación
1.¿Qué es la clonación humana?
La técnica de la clonación humana consiste en la generación artificial y asexual de embriones humanos. En este procedimientosolamente participa el óvulo, que es una de las dos células generativas humanas. El espermatozoide, que es la otra célula generativa, no participa.
En toda clonación humana hay reproducción; es decir, se crea un embrión humano.
Se entiende por embrión humano un óvulo fecundado por un espermatozoide; o un óvulo al que se le ha transferido el núcleo de una célula del cuerpo de un donador.
 
2.Clonación reproductiva y clonación terapéutica
a. Mismo inicio, distinto fin y propósito
* Mismo inicio...
Los primeros pasos de la clonación reproductiva y terapéutica son los mismos:
1. Se extrae el núcleo del óvulo (que contiene la mitad de la información genética)
2. Se desecha el núcleo del óvulo
3. Se substituye el núcleo del óvulo con el núcleo de cualquier célula del cuerpo de undonador (que contiene la información genética completa)
4. Después de aplicarle un estímulo, empieza la multiplicación celular. En este momento, el embrión humano comienza a desarrollarse
Es muy importante enfatizar que la vida de un ser humano comienza cuando el óvulo, después de ser fecundado por el espermatozoide, o después de una transferencia nuclear, cuenta con la información genéticacompleta. Esto quiere decir que existe un genoma humano completo. A partir de este momento, ya es un embrión humano único, original e irrepetible, que empieza a desarrollarse.
 
* distinto fin y propósito
El embrión que ha iniciado su desarrollo, puede tener tres destinos:
1. Usarse con el propósito de ser implantado en el útero = clonación reproductiva
 
2. Usarse con el propósito de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS