Clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porque uno nunca sabe Conoce aquí AXA contigo
www.axa.com.mx/AXA-contigo
The innovation in dermocosmetics Swiss patented by Labo
www.labosuisse.com
clonación de humanos. Respecto de las especies animales o vegetales, son pocos los perjuicios que se pueden citar, dado que la clonación ha contribuido a la obtención de animales de laboratorio idénticos entre si, a plantas mas resistentes oincluso a evitado la extinción de alguna especie. Por supuesto, todavía se puede alegar que la experimentación con animales es cruel o que modificar genéticamente plantas para luego clonarlas y obtener millones de copias de una especie que no se encontraba masivamente en la naturaleza no es correcto, pero en general no son criticas al proceso de clonación en si mismo.

Pero cuando hablamos de clonarseres humanos, el debate toma temperatura. Es muy probable que las personas con algún tipo de creencia religiosa estén en contra de la clonación. Por lo general, se escuchan frases como “jugar a ser Dios” o similares, con las que es difícil razonar. Desde la vereda de los científicos, frecuentemente se sostiene que el proceso de clonación de humanos podría solucionar una gran cantidad de problemasmédicos. En este caso, la frase que se repite suele ser del tipo “si podemos ¿por qué no hacerlo?” No es muy difícil darse cuenta que la verdad debe estar en alguna parte, a mitad de camino entre ambas posturas.

Antes de seguir, debemos aclarar que existen básicamente dos “tipos” de clonación. Podemos llamar a una “clonación terapéutica” y a la otra la “clonación reproductiva”. Si bien ambasemplean técnicas de laboratorio similares, la diferencia esencial entre ambos tipos de clonación se encuentra en los resultados obtenidos.

Como ya habrás deducido, la que hemos llamado clonación reproductiva es la aplicación que permite crear un ser humano nuevo, conteniendo el mismo genoma que el de la célula donante. El ejemplo por excelencia de esta técnica es Dolly, la famosa oveja clonada.Pero como es lógico, mucho antes de llegar a Dolly los científicos experimentaron con distintas técnicas de clonación, sobre todo en ranas. Son esos los experimentos que han hecho de la clonación algo viable.

Pero a pesar de lo que la gente imagina cuando oye la palabra “clonación”, la inmensa mayoría de las veces un experimento de este tipo no termina con un nuevo ser vivo, sino que solo seobtienen copias de unas pocas células. En general, para ser utilizadas con fines médicos. Este tipo de clonación, quizás menos conocido y resistido, es el que hemos llamado “clonación terapéutica”, que ha demostrado ser útil en el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y autoinmunes, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y el lupus, entre otras.Desde el punto de vista periodístico, tiene mucha mas trascendencia una noticia espectacular del tipo “nace el primer ser humano clonado” que “ensayos clínicos muestran la posibilidad de curar el lupus”. La especulación de los medios acerca de los avances científicos que involucran técnicas difíciles de comprender (como la clonación) puede dañar la reputación de una técnica que podría salvar lavida a millones de personas.

Una de las ventajas indudables de la clonación es la posibilidad que brindan a parejas con problemas de fertilidad de tener un hijo. Si bien no es un procedimiento estándar ni mucho menos, existen laboratorios y empresas (como el caso de Clonaid) que aseguran haber llevado a cabo experiencias exitosas en este campo. Dejando de lado la discusión sobre si estosresultados son verdaderos o no, es innegable que técnicamente son posibles, o lo serán dentro de poco.

Otro beneficio palpable que traería aparejada la popularización (y en algunos casos, la legalización) de la clonación terapéutica es el fin de los fracasos producidos en los transplantes de órganos. Mediante la clonación terapéutica, se podrían crear órganos completos a partir de una sola célula....
tracking img