clonación: una violación a la dignidad humana

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CLONACIÓN: UNA VIOLACIÓN A LA DIGNIDAD HUMANA
“Si un día pudiera existir alguien idéntico a mi, la vida sería mas sencilla, el único problema, es que no podría obtener nada solo para mi.” Albert Einstein

Uno de los temas que actualmente se encuentra en boca de todo mundo y que está generando una gran controversia es el proceso de clonación. Algunos a favor, otros en contra pero..¿sabemosrealmente de que estamos hablando cuando nos referimos a este término?

Pues bien, este se definiría como un proceso por el cual se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollado. Si hacemos un enfoque más detallado y nos centramos en la temática de la clonación humana, la cual es tema principal de debate en el mundo, podríamos decir que estasería el proceso por el cual se consigue una copia o copias de un ser humano a partir de la manipulación de los genes fuera del cuerpo. Vale aclarar que hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún tipo de clonación humana con fines reproductivos, pero de todas formas este es un tema que suscita un gran rechazo social por el hecho de que se lleve a cabo la idea de poner este proceso en práctica,teniendo en cuenta las posibles consecuencias que ello podría acarrear.
Es importante diferenciar, antes que nada, los distintos tipos de clonación, pues me atrevería a decir que la mayor parte de los individuos sin información previa la asemejan con un procedimiento de “copie y pegue” sin mayor objetivo que el de clonar por el simple hecho de hacerlo. Pero esto es totalmente erróneo. Existendiversos tipos de intereses, algunos buenos y otros no tanto, dentro de estas prácticas.
Se podrían mencionar dos tipos de clonación: la reproductiva y la terapéutica. La primera es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal implantando el blastocito clonado en el útero de una hembra; en cambio,la segunda trae consigo fines médicos y consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido, las cuales tienen la propiedad de autorrenovarse mediante división.
Este tipo de proceso es útil para el tratamiento de algunas enfermedades humanas, inclusopara transplantes, es por ello que esta clase de clonación está totalmente legalizada hoy en día. Pero aún así..¿Se podría tomar esto como un acto totalmente lícito sabiendo que el embrión es una vida la cual se está desechando de forma similar a un envase? ¿No estaríamos matando, usando la vida? ¿No estaríamos jugando a ser Dios, creando y destruyendo, interfiriendo en un proceso de creación devida el cual años atrás era totalmente natural? Existen documentos mundiales que hablan de los derechos del embrión, derechos que son muy semejantes a los derechos del hombre pues el embrión ya es tomado como un ser humano. Uno de ellos dice que: “"el fruto de la generación humana desde el primer momento de su
existencia, es decir, desde la formación del cigoto, exige el respeto incondicional quemoralmente se debe al ser humano en su totalidad corporal y espiritual. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde su concepción y, por lo tanto, desde ese momento se le deben reconocer los derechos de la persona, entre los cuales, ante todo, el derecho inviolable a la vida que tiene todo ser humano inocente". A partir de esta cita, podemos afirmar sin lugar a dudas que al matarun embrión estamos violando el principal derecho del mismo, el derecho a la vida.
Hay quienes dicen que el fin justifica los medios, Jeremy Bentham por ejemplo manifiesta que una acción es buena si posee un buen fin y cuando la misma beneficia a la mayor cantidad de personas, pero hay también quienes no estamos de acuerdo con esta postura utilitarista, pues aunque no niego que este proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS