Clonación

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Clonación
El proceso de clonación a partir de células adultas ya diferenciadas ha sido el resultado de mínimo 40 años de investigación en diferentes áreas del conocimiento, como la genética y la biología reproductiva. El sincronizar tanto la célula donante como la receptora permitió el éxito final de un procedimiento que se creía imposible. Este avance científico abrirá nuevos horizontesespecialmente en el campo de la biotecnología, pero es precisamente su aplicación lo que tiene hoy al mundo, tanto científico como político, en reflexión y legislando al respecto.
Inicialmente era utilizado para designar una población de células u organismos obtenidos por reproducción vegetativa (asexual) a partir de una sola célula, de forma tal que todos los miembros de un clon tienen la mismaconstitución genética. Posteriormente cuando la ingeniería genética permitió multiplicar un gen o un fragmento de DNA en bacterias, el término se extendió a la clonación de genes.
Diferentes Conceptos de Clonación:
* La palabra «clonación» significa «división o aislamiento».
* Clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN;
* Es obteneruno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
* El proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
* Proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior.Tipos de Clonación:
Clonación por Escisión Embrionaria: es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente (pueden originar elementos de todos órdenes), y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo. La separación artificial se llama fisión gemelar o clonación por fisión.
Clonación por TrasplanteNuclear o Transferencia Nuclear: se llama así porque involucra transferir el núcleo (y, por lo tanto, la mayor parte del material genético) de una célula de un ser existente a un óvulo, con el fin de reemplazar el núcleo del óvulo. Este huevo, ahora un embrión, se divide por la aplicación de energía eléctrica, y es guiado por su nuevo material genético a desarrollarse como un ser que es genéticamentecasi idéntico al cual se extrajo el núcleo.
Clonación Celular: En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados. De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente muta génico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponenen una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de polietileno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina. Las células que se clonan, se recolectandentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.
Clonación Terapéutica: tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás, se obtiene un óvulo sin fecundar yextraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. esto resulta todavía una vía en fase experimental, pues aun no se ha conseguido desarrollar la diferenciación de estas células madres hacia el tejido deseado (inducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La clonacion
  • Clonacion
  • Clonación
  • Clonacion
  • clonacion.
  • La Clonacion
  • Clonacion
  • Clonacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS