Clonar discos duros en linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clonar discos duros con Linux

Cualquiera que haya tenido que instalar un conjunto de 10 - 100 estaciones de trabajo con exactamente los mismos sistema operativo y programas se habrá preguntado si hay un modo mejor - y más rápido - de hacerlo que mover los CDs de caja en caja. Clonar consiste en  - una vez - una estación de trabajo modelo, y después copiarla en todas las demás.
El propósito deeste texto es explorar algunos de los muchos modos de clonar la configuración del disco duro de una estación de trabajo. En el proceso de clonación, utilizaremos las posibilidades nativas de Linux para producir más o menos el mismo efecto que el bien conocido Norton Ghost del mundo de Windows.

Aunque estaremos lanzando las estaciones de trabajo bajo Linux, el sistema operativo final bajo elque correrán puede ser o no Linux. Actualmente, empleo este sistema para un conjunto de estaciones Windows XP que se tienen que reformatear al menos dos veces al año.

Cambio entre discos duros

El modo más viejo de clonar un disco duro requiere dos estaciones de trabajo (A es el modelo, B es el clon), y otro ordenador C. Sólo C necesita estar bajo Linux.

Sacamos los discos duros de lasestaciones de trabajo, y se los añadimos a C. Hay que tener cuidado de dejar el disco duro original de C en la primera posición IDE. Por ejemplo:

IDE bus 0, master => disco duro de C => /dev/hda

IDE bus 0, slave => disco duro de A => /dev/hdb

IDE bus 1, master => disco duro de B => /dev/hdc

Entonces tenemos que copiar los contenidos de /dev/hdb a /dev/hdc. Si son del mismo modelo, podemosconseguirlo con una copia plana byte a byte:

dd if=/dev/hdb of=/dev/hdc

o incluso:

cp /dev/hdb /dev/hdc

Hay modos más fáciles de hacer la copia, sin embargo, debería estar al tanto de los siguientes puntos:

Los discos duros deben ser del mismo modelo exactamente: hay problemas entre versiones másrecientes/viejas del mismo disco duro.

Puede tener problemas con sectoresdefectuosos bien en A o en B.

Usted está copiando también todas las partes vacías del disco A al B; esto puede tomar algún tiempo y no tiene utilidad para nuestros propósitos.

Este modo puede ser el mejor para la gente que utiliza gestores de arranque como lilo o grub, pues el sector de arranque se copia junto con todo lo demás.

El segundo modo, ligeramente más complicado, de copiar A en B,consiste en dos pasos:

Primero, usdted tiene que hacerse con la tabla de particiones de B (con fdisk, cfdisk,...)

Entonces formatea las particiones de B (con mkfs.ext2, mkfs.vfat, mkswap)

Hace la copia efectiva

En este caso, copiar significa montar:

mkdir /mount/A ; mkdir /mount/B

mount /dev/hdb /mount/A

mount /dev/hdc /mount/B

cp -dpR /mount/A/* /mount/B

umount /dev/hdb ;umount /dev/hdc

Importante: si está usando un gestor de arranque como lilo o grub para lanzar una estación de trabajo Linux, entonces tiene que escribir un fichero de configuración del gestor de arranque personalizado e instalarlo en el sector de arranque del disco B.

Básicamente, usted necesita decirle al gestor de arranque:

Que use el disco /dev/hdc para escribir en el sector de arranque;aquí es donde está actualmente su disco duro clonado.

Que emplee el disco /dev/hda para lanzarse; aquí es donde estará su disco duro clonado cuando lo arranque.

Es de debido cuidado la tarea a realizar : puede acabar teniendo que usar sus discos de rescate si hace esto mal. Ya ha sido avisado. Antes de empezar, eche una mirada de cerca a su /etc/lilo.conf actual o a su /boot/grub/menu.1st.Alternativamente, si simplemente está arrancando Linux, usted puede:

copiar los archivos al disco B

devolver el disco B a la estación de trabajo B

lanzar la estación de trabajo B desde el diskette de rescate que elaboró para la estación de trabajo A cuando instaló el sistema

ejecutar lilo o grub directamente

Este segundo modo puede ser mucho más fácil para gente con menos horas...
tracking img