Clonezilla server

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementando Clonezilla Server Edition en Ubuntu Jaunty Jacaklope
Sobre este Documento
1.- Clonezilla Server Edition puede ser implementado en diferentes distribuciones, sin embargo todos los procesos realizados en este artículo fueron implementados sobre Ubuntu Jaunty Jackalope, utilizado para preparar los laboratorios de cómputo en el edificio McGregor administrados por la Unidad deServicios Informáticos que forma parte de la Dirección de Informática Académica de la PUCP. 2.- Las Direcciones MAC que figuran en éste documento no son reales por lo que se tiene como ejemplo direcciones generadas al azar.

Introducción
Seguramente, en algún momento hemos escuchado sobre la aplicación comercial Norton Ghost 14® de la empresa Symantec, que permite clonar todo el contenido de nuestroHDD a otro, pues bien; para beneficio nuestro existe PartitionImage de licencia GPL (General Public License) y sin costo comercial, sin embargo el problema con éste paquete se genera cuando tenemos la necesidad de clonar computadoras masivamente. Probablemente a solución sería Symantec Ghost Corporate Edition® ó alguna solución parecida como Backup Exec System & Recovery® el gran detalle es elprecio de estos sistemas propietarios que superan fácilmente los 1000$ (si es que no es mucho más). UNA GRAN ALTERNATIVA AL SOFTWARE PRIVATIVO: CLONEZILLA

Clonezilla es un proyecto de Licencia GPL que presenta 2 versiones: Clonezilla LiveCd y Clonezilla Server Edition. La primera, un conjunto de paquetes que nos permite respaldar y restaurar el contenido de nuestro HDD y es usado para un ordenador.La versión de Servidor nos permite realizar el mismo proceso pero con varias computadoras simultáneamente en cuestión de minutos. Clonezilla Server Edition respalda y restaura sólo los bloques usados en el HHD aumentado la eficiencia de la clonación. Ambas versiones están basadas en los paquetes DRBL, PartitionImage, ntfsclone y udpcast.

Recursos Utilizados.
Hardware: 1 Servidor:
● ● ● ● ●Procesador Intel Core 2 Duo 1.86 GHz. 2 Tarjetas de Red. Memoria: 2 GB. 50 GB de espacio libre en Disco. Conexión a Internet de Banda Ancha.

350 Clientes:
● ● ●

Procesador Intel Core 2 Duo de 2.66 GHz. Memoria: 2 GB 1 Tarjeta de red con soporte PXE.

Conmutador de Red:


No funciona con Hub's ya que es muy lento. Es necesario utilizar un Switch Fast Ethernet.

Software Servidor:●

SO Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Configurando la Imagen del Cliente.
En este punto hago mención a la PC de la cual vamos a obtener la Imagen del HDD (donde se encuentra alojado el SO, programas y aplicaciones). En éste caso Windows XP con SP3, suite ofimática, navegador y todas las aplicaciones necesarias. Si bien es cierto son 350 PC's que están en una red, por lo que presentaría ungran problema: El nombre de Host. Tan solo pensar en estar cambiando el nombre una por una... Pues bien para ello está Drbl-WinRoll, está licenciado bajo GNU/GPL es decir; es software libre. Esta herramienta nos permite cambiar el nombre de host y de grupo de trabajo además de asignar un nuevo SID automáticamente en Windows resolviendo problemas de duplicado.

Instalando y ConfigurandoDRBL-WinRoll.
Una vez preparada la PC descargamos el paquete desde la página de SourceForge (preferible descargar el EXE). Estando logueados con una cuenta con privilegios de Administrador ejecutamos el Instalador. En pantalla aparecerá una ventana mostrando una barra de progreso, al finalizar se abrirá una ventana de MS-DOS dándonos la bienvenida. Pulsamos Enter para continuar una y otra vez más hasta quenos aparece otra ventana con 3 barras de progreso. Al finalizar la instalación dará paso a la configuración: Nos preguntará si queremos instalar la función de auto nombrado.
=================================================== Next step : Setup Hostname-check service =================================================== If install auto-hostname function [Y/n] [Y/n]Y

Ahora preguntará por la...
tracking img