Clontabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Contabilidad de Costos
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos de una empresa. Elfin de la Contabilidad de Costos es facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Ahora bien, es importante poder identificar y diferenciar claramente el concepto deCosto del concepto de Gasto, por lo que la definición de ambos conceptos se expone a continuación,
•Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto escapitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
•Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, esdecir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar lautilidad o la pérdida neta de un período.
Para facilitar su comprensión se exponen ejemplos prácticos de los conceptos recientemente expuestos
•Ejemplos de costos: En general, son costos todos losegresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados delárea productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.
•Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones deAdministración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastosde papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción...
tracking img