Cloracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS DE POTABILIZACIÓN

TRABAJO
ENSAYO DE JARRAS, POTENCIAL ZETA Y DESINFECCIÓN CON CLORO

Presentado por
DAYANA MARCELA PULIDO ORTEGA
JUAN SEBASTIAN MAYORGA ROJAS

Presentado a
ING. HECTOR FABIO ARCILA

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
BOGOTA DC
2012
CONTENIDO

1. ENSAYO O TEST DE JARRAS 3
2. POTENCIAL ZETA 7
3. DESINFECCIÓN 9INTRODUCCIÓN
El agua potable es un bien necesario pero escaso. A pesar de que el agua es la sustancia más abundante y común en nuestro planeta -ya que cubre el 71% de su superficie- el 97.3% de ésta se encuentra contenida en los océanos. Del 2.7% restante, aproximadamente el 2.1% se halla en los casquetes polares y en glaciares y sólo el 0.61% es agua dulce líquida. De ésta última, alrededor del 0.60% seencuentra en acuíferos subterráneos, de difícil acceso mientras que sólo el 0.009% constituye agua dulce superficial (ríos y lagos). Aún más, solamente el 0.003% del total es agua dulce disponible para ser usada con fines domésticos. Es decir, si el total del agua de la Tierra fuera un recipiente de 100 litros, solamente media cucharadita de agua sería apta para consumo humano.
La razónfundamental que avala la necesidad de desinfectar el agua destinada al consumo humano y uso doméstico es asegurar la inactivación, de estar presentes, de los agentes patógenos para el hombre transmitidos por esta. Así, el tratamiento adecuado y la desinfección fiable del agua, constituyen una intervención fundamental de la salud pública que, si se aplica como es debido, reduce la incidencia de la mayorparte de las enfermedades transmitidas por el agua, entre las que cabe destacar la fiebre tifoidea y paratifoidea, el cólera, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, amebiasis, campilobacteriosis, enteritis causadas por rotavirus y diarreas causadas por cepas de E. coli, entre otras. La cloración del agua es en la actualidad el proceso más utilizado para desinfectar el agua, debido a su poderdesinfectante, precio y efecto persistente.
El ensayo de jarras es utilizado en las plantas de tratamiento de agua potable para hallar la dosificación del agente coagulante, para efectos prácticos el ensayo se hace a determinado número de revoluciones por minuto y se asumen los valores más óptimos de floculante en la jarra en la que se note como se formó más rápido y son de mayor tamaño laspartículas de floc.

1. ENSAYO O TEST DE JARRAS

El ensayo de jarras es la herramienta de mayor ayuda con que cuenta un operador de planta para hallar la dosis optima de coagulante y ayudas de coagulación.
Consiste en simular en laboratorio las operaciones de coagulación, mezcla rápida, floculación y sedimentación.

 En el análisis físico-químico es básica la determinación de: turbiedad, elcolor, el pH y la alcalinidad. 
COAGULANTE
Toda sustancia química que al aplicarse al agua reacciona con las impurezas de esta para formar flocs (grumos) que al adherirse uno con otro o individualmente a causa de su peso se depositan en el fondo de un tanque sedimentador. El coagulante utilizado con mayor frecuencia es el sulfato de aluminio llamado también alumbre. Otros coagulantes son lassales de hierro (cloruro y sulfato) y polímeros naturales y sintéticos. La cantidad de coagulante requerida depende de la turbiedad, color, alcalinidad y el pH

Para realizar este ensayo deben seguirse las siguientes indicaciones.

MATERIALES NECESARIOS

* Equipo par prueba de jarras que consiste en una base iluminada 6 jarras o vasos de precipitado de 1 o 2 litros de capacidad, de vidrio oacrílico transparente y un sistema de agitación para cada vaso, de velocidad variable.

* Solución fresca de sulfato de aluminio o de coagulante que este dosificado en la planta, de una concentración equivalente a 10 gramos por litro, para lo cual se pesan 10g de coagulante y se diluyen en un litro de agua destilada. Si no es posible conseguir esta agua destilada se recomienda un litro...
tracking img