Cloranfenicol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLORANFENICOL
Espectro de acción

Tiene un amplio espectro de acción. Primariamente bacteriostático, puede comportarse como bactericida frente a ciertas especies bacterianas. Presenta gran actividad frente a H. influenzae, especies de Neisseria, Salmonella y Brucella, Bordetella pertussis. Las enterobacterias tienen una sensibilidad variable. Es activo frente a gran parte de los cocosgrampositivos, con excepción de Enterococcus. También es activo frente a Shigella spp., V. cholerae y espiroquetas.
Es el antibiótico de mayor actividad frente a anaerobios.
Las bacterias con mayor tasa de resistencia son: Enterobacter, Serratia y Pseudomonas.
Mecanismo de acción

Inhibe la síntesis proteica a nivel de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano. Compite con otros antibióticos que seunen a la misma subunidad (macrólidos y clindamicina) y por ello no deben asociarse. Cloranfenicol inhibe la formación de puentes peptídicos en la cadena en elongación.
Es posible que también inhiba la síntesis proteica de células eucariotas, lo cual explicaría su toxicidad.
MECANISMOS DE ACCIÓN

El cloramfenicol interfiere con la síntesis microbiana de proteínas al unirse a la subunidadribosómica 50S. La interferencia también ocurre en células humanas, lo que explica la toxicidad del cloramfenicol.

MECANISMOS DE RESISTENCIA

El cloramfenicol puede ser acetilado por la enzima acetiltransferasa del cloramfenicol. Esta enzima es codificada por genes que pueden codificar resistencia para otros antibióticos.67 Las bacterias que pueden desarrollar resistencia a través de la producciónde la acetiltransferasa incluyen S. typhi, S. dysenteriae y Pasteurella sp. Otro mecanismo bacteriano de resistencia a cloramfenicol es la pérdida de la proteína bacteriana de la membrana externa responsable de la penetración intracelular del cloramfenicol.Ç
Propiedades farmacocinéticas

Se absorbe completamente desde el tubo digestivo. Los ésteres de cloranfenicol (profármaco) son hidrolizadosen el duodeno, mediante lipasas pancreáticas, a su forma activa. Es muy liposoluble por lo que su difusión es rápida y elevada. Penetra en todos los tejidos y fluidos corporales. Atraviesa bien la barrera hematoencefálica logrando niveles terapéuticos en LCR. Atraviesa la placenta.
A nivel hepático experimenta glucuronoconjugación, volviéndose inactivo y no tóxico. Los metabolitos se eliminaprincipalmente por la orina, donde sólo 10% del fármaco está en forma activa. El mecanismo de depuración hepática resulta insuficiente en recién nacidos y prematuros por lo que debe evitarse esta droga en ellos.
El aclaramiento del cloranfenicol mediante hemodiálisis es escaso.
FARMACOCINÉTICA

Este compuesto penetra a todos los tejidos y líquidos. La penetración
al sistema nervioso central esde 40 a 65% con o sin inflamación meníngea. Los niveles de cloramfenicol en el tejido cerebral son nueve veces más que las que ocurren en el suero. También penetra en macrófagos alveolares y leucocitos polimorfonucleares. La vida media del cloramfenicol es de 3-4 horas.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
El efecto del CLORANFENICOL se potencia cuando se administra en conjunto conel paracetamol; con la ampicilina se disminuye el efecto bactericida; acentúa la hipoprotrombinemia secundaria al uso de anticoagulantes; disminuye la efectividad de la ceftazidima cuando se utiliza en forma conjunta, así como la actividad de la clorpropamida.
Puede ocurrir un efecto sinérgico importante con el uso de cimetidina sobre todo en lo que respecta a la producción de anemia aplásica;disminuye la respuesta clínica a la cianocobalamina; disminuye la tasa de producción de metabolitos activos en el caso de la ciclofosfamida. Aumenta el riesgo por toxicidad en relación con la ciclosporina; inhibe la biotransformación de la fenitoína; aumenta la actividad hipoglucemiante de las sulfonilureas y de la tolbutamida.
En algunos pacientes interfiere con la maduración de los glóbulos...
tracking img